La población afrouruguaya, a diferencia de otras poblaciones afro de America Latina, no reivindicaba figuras afro que se alzaran contra las formas de la esclavitud. El caso del ajusticiamiento de las esclavizadas Mariquita y Encarnación provee de dos figuras en las cuales es posible encontrar elementos que las diferentes formas de activismos toman para su causa. Diversas propuestas feministas, antirracistas o decoloniales reivindican para sí a Mariquita y Encarnación como elemento constituyente de diferentes propuestas que es posible enmarcar dentro de las prácticas artísticas contemporáneas.
Performances, modos teatrales o instalaciones. Desde la plaza publica al museo. activistas, artistas y artivistas desarrollan propuestas que interpelan las formas de vinculo atravesadas por la hegemonía blancopatriarcal, el racismo y las formas de la discriminación.
Estas dos mujeres dotan de un nombre a una serie de acciones que pasan así a formar parte de una “constelación” de sentidos “una categoría abierta y flexible capaz de relacionar, en un mismo espacio crítico y museográfico, a artistas, obras, estilos y temporalidades dispares” como señala Mari Carmen Ramírez.