El turismo como industria nos ofrece la oportunidad de pensar la construcción de una ruta no solo como espacio de memoria, sino también como fuente de ingresos para la población local. En este sentido, nos proponemos desarmar el proceso de construcción de “la Ruta del Toki” como espacio de valoración patrimonial que, a su vez, ofrece la oportunidad de atraer un público amplio desde el turismo. Esta ruta se conforma en torno a la figura del Toki Kajfvkura, un líder político, militar y espiritual del pueblo mapuce hasta su muerte en 1873, cuyo cráneo fue robado de su enterratorio y llevado al Museo Nacional de La Plata (MNLP) en el marco de la invasión militar sobre el territorio que hoy se conoce como “Patagonia argentina”, llamada “Campaña del Desierto”, por el General Nicolás Levalle. Esta historia es generalmente desconocida o transmitida con distorsiones en sentido común, por lo que podemos presuponer que el grueso de la población puede no sentirse convocado a consumir materiales que recuperen su figura o corrijan los errores cometidos en la narración de su historia. No obstante, pensar una ruta desde el turismo puede ser una estrategia interesante para encontrar un espacio donde poner en valor la presencia territorial del pueblo mapuce en el presente, historizarla, y construir en función de la figura de Kajfvkura una épica que permita discutir los sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro. El esfuerzo de esta ponencia es poder presentar esa hipótesis, desde el análisis de un trabajo de campo etnográfico que continúa abierto, en el marco de una beca doctoral en Temas Estratégicos otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde la que se financia nuestro Doctorado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Finalmente, atenderemos también el punto de contacto entre la construcción de esta ruta como parte de una industria económica como lo es la turística; la puesta en valor de la historia de Kajfvkura y sus implicancias en el presente del pueblo mapuce; y la relación entre dicho pueblo y el Estado argentino en materia de política pública, en el proceso de restitución del cráneo que se encuentra hoy en el MNLP. Estas tres dimensiones confluyen en la noción de patrimonio, categoría desde la que nos proponemos estructurar el análisis de esta ponencia.