Anuncios:

Ponencia

La producción del conocimiento antropológico en la Argentina durante las últimas décadas del siglo XX. Algunos ejes para el debate

Parte del Simposio:

SP.11: Los umbrales de las antropologías propias en América Latina y el Caribe

Ponentes

Maria Julia Name

Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Esta ponencia se elabora en el marco de una investigación en curso sobre los procesos de conformación del campo de estudios de la «antropología de la salud» en la Argentina. Como parte de la misma, nos proponemos compartir algunas reflexiones en torno de las condiciones de producción del conocimiento antropológico en la Argentina durante las últimas décadas del siglo XX.
La ponencia se inicia con la presentación de un conjunto de documentos vinculados con un conflicto político-académico e institucional que tuvo lugar en el campo científico nacional a inicios de los años ochenta, luego de la recuperación democrática. Si bien el epicentro de ese conflicto fue el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en este país-, sus alcances trascienden las fronteras de esa institución y evidencian una historia de complejos debates y disputas teórico-políticas que es preciso desenmarañar. Estos procesos no fueron ajenos a las ciencias antropológicas, en tanto involucraron a actores e instituciones de esta disciplina y atravesaron fuertemente sus debates teórico-académicos y político-institucionales durante al menos una década más.
A partir del análisis de los documentos reflexionamos, en primer término, acerca del modo en que los procesos histórico-políticos y sus consecuentes transformaciones en materia de política científica incidieron y en buena medida dieron forma a la producción del conocimiento antropológico local. Sostenemos que el fortalecimiento de ciertas instituciones, el financiamiento de uno u otro proyecto de investigación, el incentivo al desarrollo de determinados perfiles de investigadores, etc., contribuyeron a la definición de una agenda de temas y problemas propios de la disciplina, que fue transformándose en función de los vaivenes histórico-políticos de esas décadas. Asimismo, y en segundo término, analizamos los documentos considerado los debates “internos” de la disciplina que atraviesan el conflicto, algunos de los cuales continúan vigentes en la actualidad.