Anuncios:

Ponencia

La pequeña ciudad no metropolitana en la concurrencia del tiempo

Parte del Simposio:

SP.29: Procesos de producción urbana de las ciudades latinoamericanas en diferentes escalas. Transformaciones socioproductivas, memorias, sensibilidades e imaginarios

Ponentes

Valeria Ré

UNDAV-CONICET

En esta ponencia ensayamos formas de integrar la dimensión temporal en la comprensión de los procesos de producción cultural en la pequeña ciudad. Apuntamos a indagar en las marcas temporales que surgen de algunas prácticas culturales, como alternativa de aproximación a la configuración de los límites culturales que se imponen en el habitar en la pequeña ciudad. El punto de partida son los resultados de una investigación cualitativa y etnográfica desarrollada en una ciudad de pequeña escala no metropolitana de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2019-2023, se identifican marcas y definiciones del tiempo, movilizadas por actores culturales y artísticos locales. En este estudio asumimos la idea de que las pequeñas ciudades conforman espacios dinámicos, configurados sobre constantes negociaciones que juegan y tensan aquello que se mantiene estable con lo que se manifiesta en movimiento.
La presentación se propone ensayar categorías que nos permitan abordar analíticamente la pregunta acerca de cómo la temporalidad del paisaje incide tanto en las prácticas culturales y artísticas locales como en las formas en que es imaginada la ciudad. El trabajo supone que el paisaje es materia y tiempo, en un proceso que involucra tareas, movimientos, trayectos y prácticas. En el caso propuesto los hallazgos muestran que los principios de estabilidad y de repetición se imponen en la experiencia cultural y artística en una actualidad marcada por un crecimiento sostenido de la ciudad y de profundización de la heterogeneidad y fragmentación del espacio social local. En este marco, los lugares, las instituciones y las personas, dan cuenta de trayectorias que se fijan y cierran sobre discursos y prácticas que se reproducen a través de dinámicas sociales características de este tipo de territorios. Asimismo, se configuran bordes que recortan el espacio cultural de la ciudad en un perímetro que abarca una serie de relaciones sociales y significaciones que tienden a reproducir las lógicas de estabilidad y repetición que caracterizan a este tipo de territorios.
Por todo lo anterior, trabajaremos en la articulación de las nociones de espacio, tiempo y cultura, organizándolos alrededor de dos categorías: 1) los bordes, en tanto límites productores de sentido y de relaciones sociales; y 2) las trayectorias, en tanto configuraciones que conjugan espacio y tiempo.