Ponencia

La noción de apropiación en el trabajo de enfermería

Parte del Simposio:

SP.71: Perspectivas socioantropológicas sobre las desigualdades en el ámbito del trabajo y la vida de las/os trabajadora/es

Ponentes

Magdalena Camejo

Universidad Nacional del Comahue

El siguiente es un trabajo iniciático que surge a partir de lecturas en seminario de Feminismo materialista francófono impartido por Jules Falquet. Se trata de primeras aproximaciones de cruces conceptuales en torno a la noción de apropiación en el marco de la feminización del trabajo de enfermería.
Soy docente de las materias Antropología del Cuidado y Sociología del Cuidado en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue. El año 2023 decidí arrojar una encuesta anónima a estudiantes para recabar datos respecto del uso del tiempo en faenas diarias. Algunas de las preguntas referían a los tiempos de trabajo remunerado y de cuidados que l*s estudiantes destinan en su vida cotidiana. De un total de 140 estudiantes, el 84% decidió la categoría mujer como marca identitaria de género. El 62% no tiene trabajo remunerado y el 17% realiza trabajo informal remunerado. Asimismo, el 54% tiene personas a cargo (cuidado cotidiano). Me aventuré a introducir la noción de apropiación en relación al tiempo, a la carga física de cuidados a otr*s miembro*s del grupo. Utilicé esta idea en relación a la encuesta para relacionarlo con su vida cotidiana como estudiantes. ¿Cuáles son las medidas que podríamos usar para intercambiar esa fuerza de trabajo? ¿Cuáles los dispositivos de intercambio? Estos trabajos de sostenimiento y reproducción de la vida no se encuentran bajo una órbita de contrato pues éste supone una transacción entre propietari*s: quien vende su fuerza de trabajo y quien la “compra”. Al no ser propietari*s del cuerpo físico y sus productos, nos encontramos en un tipo de relación por fuera del mercado. Me interesa particularmente abrir reflexión sobre esto en un estudiantado que se dedicará al sostenimiento de la reproducción de manera asalariada, pues más allá de la institución del matrimonio que garantiza la apropiación individual, en esa arena se juegan construcciones ideológicas que abonan a la apropiación colectiva de quienes garantizan cuidados. Nociones como “empatía”, “entrega”, “compromiso” circulan para abonar a la apropiación de una clase de sexo por otra y pasan a ser una suerte de moneda de cambio que “redondea” el salario.
Tabet (2005) sostiene respecto de la carga en tareas de cuidados : “Dicho trabajo, efectuado por fuera del salario, en el marco de la apropiación de su propia individualidad que sujeta a la mujer a determinados individuos físicos, “familiares” (en el significado propio), con quienes los lazos son poderosos (cualquiera que sea la naturaleza, amor/odio, de estos lazos), disloca la frágil emergencia del sujeto.” (Tabet: 38:2005)
A raíz del trabajo de transposición didáctica de esos conceptos en clase, surge esta investigación que se encuentra en estado inicial pero que pretende instalar nociones-otras respecto de las relaciones laborales al interior del campo de enfermería así como mejorar las categorías y variables de construcción de informes cuantitativos.