Anuncios:

Ponencia

La influencia de los estudios doctorales en Brasil en el diseño de la malla curricular de la carrera de Antropología de la UCE, Ecuador.

Parte del Simposio:

SP.11: Los umbrales de las antropologías propias en América Latina y el Caribe

Ponentes

Jeanneth Yépez

Universidad Central del Ecuador

En el Ecuador la creación de la carrera de Antropología en el escenario de la educación pública ha supuesto muchos desafíos. Uno de ellos ha sido apreciar la historia de esta ciencia en el país desde distintos aspectos: el de la formación de profesionales en el área; el de las diversas influencias que han permitido su existencia y desarrollo en universidades privadas católicas; el de las situaciones históricas y políticas que finalmente cooptaron las iniciativas que trabajaron por que la Antropología eche raíces en los programas de formación de la universidad pública ecuatoriana.
Entre 2021 a 2023 tuve la oportunidad de ser parte del equipo que construyó la carrera de Antropología para la Universidad Central del Ecuador, estando bajo mi responsabilidad el diseño de la malla curricular de la misma. ¿Cuánto influyó en el diseño final el haber realizado mis estudios doctorales en el Brasil y cual fue el protagonismo de la iniciativa “Antropologías hechas en” en los contenidos propuestos? Así mismo, ¿cuál es la identidad de la etnografía cuando hace parte de programas de formación para jóvenes de pregrado? Finalmente, ¿la Antropología en el Ecuador tiene futuro en la unversidad pública?
A través de este trabajo me permito reflexionar sobre estas cuestiones ubicándome como etnógrafa de este proceso, en un intento por rescatar al histórico del esfuerzo investigativo e intelectual, en tanto los procedimientos administrativos de los organismos estatales de educación superior siguen su curso.