Anuncios:

Ponencia

La formación en antropología y sociología de la salud con enfoque de cultura de paz, espacios para la no criminalización en un México sumergido en las violencias.

Parte del Simposio:

SP.6: Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud

Ponentes

Luis Biniza Cruz López

Instituto Politécnico Nacional-México

Esta ponencia sistematiza las experiencias como docente de los cursos de antropología de la salud y sociología de la salud que se imparten en las licenciaturas de enfermería y enfermería y obstetricia del Instituto Politécnico Nacional de México. A partir del trabajo de dos ciclos escolares se realizó una serie de reflexiones sobre la importancia de la enseñanza de los factores sociales de la salud y la cultura que gira en torno a la salud y enfermedad.
Los objetivos de este trabajo giraron en torno al rediseño de los programas de las asignaturas en donde se incluyó la perspectiva de cultura de paz como eje transversal. Lo anterior, comprendiendo espacios de reflexión en torno a la perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
Se buscó que con dichas perspectivas se abordaran temáticas estructurales de la sociedad contemporánea, trabajando la noción del ser humano como producto cultural del mundo. en particular, en un México marcado por las violencias basadas en género y las violencias provocadas por la guerra contra el crimen organizado.
A lo largo del trabajo docente se observó el entorno polarizado de las visiones sobre las personas que viven y ejercen las violencias. Las materias de antropología y sociología de la salud son un espacio de reflexión donde las y los estudiantes profesionales de la salud comprenden la visión humanística del quehacer médico, por lo que los aprendizajes basados en casos y experiencias permiten generar discusiones problematizadoras.
Con base en las observaciones de campo que se realizaron en los espacios educativos se encontró que la perspectiva de cultura de paz fomentó en los estudiantes una reflexión crítica sobre los pacientes que atendían después de ser acusados por actos de violencia.
En particular, se enfatiza un caso donde en una práctica profesional un grupo de estudiantes atendió a un varón que le había quitado la vida a tres policías en un enfrentamiento armado. Con una visión de criminalizar al paciente y un conflicto ético entre atenderlo o no, a partir de las reflexiones de la clase se problematizó los factores sociales que influyen en los actos de los seres humanos, una cuestión que no habían tratado antes.
La ponencia aún está en trabajo de campo haciendo entrevistas a profundidad y grupos focales con estudiantes y docentes en donde se busca hablar de la temática de percepciones sobre las ideas de criminalización, paz y derechos humanos.
En el marco teórico, se recuperan principalmente los aportes de la Dra. Rita Segato, pero también de los estudios de promoción de la salud liberadora.
Por último, el presentar la ponencia permitirá generar reflexión con distintos colegas sobre las experiencias vividas en los espacios de formación de profesionales de la salud en distintos contextos latinoamericanos, compartiendo la experiencia mexicana.