Anuncios:

Ponencia

La ciudad arruinada. Dinámicas de (des)uso y (re)valorización de espacialidades urbanas no metropolitanas

Parte del Simposio:

SP.29: Procesos de producción urbana de las ciudades latinoamericanas en diferentes escalas. Transformaciones socioproductivas, memorias, sensibilidades e imaginarios

Ponentes

Ana Silva

UNICEN CONICET

Esta presentación busca interrogar la dimensión vivida de los procesos de recualificación urbana de áreas “degradadas”, asociadas a espacios e infraestructura de determinadas actividades productivas que fueron reestructuradas o desmanteladas. Para ello se recupera una investigación localizada en ciudades medias y poblados de la provincia de Buenos Aires, en torno de diversas experiencias y proyectos de recuperación de espacios industriales en desuso, que promueven su reconocimiento como patrimonio y su reutilización para el desarrollo de actividades artístico-culturales. El estudio aborda los modos en que esas dinámicas de valorización-desvalorización-revalorización se entraman en la producción social del espacio urbano de escala no metropolitana, enfatizando en su desigual apropiación como conjunto socializado de servicios y consumos colectivos, las formas diferenciales de vivir la ciudad, y las elaboraciones socioculturales que dotan de sentido a esas experiencias movilizando creativamente la producción de valor y valores. A partir de los interrogantes emergentes de la investigación, se indaga sobre los modos en que se producen, se significan y se experimentan esos procesos por los cuales determinadas actividades productivas y oficios pierden su utilidad social y cómo se generan las condiciones socioculturales para su “revalorización”.
Distintos estudios que se han centrado en los procesos de producción social del espacio urbano que involucran dinámicas de recualificación, estetización y regeneración de áreas urbanas “degradadas”, valiéndose de los vestigios de construcciones e infraestructura de proyectos de industrialización y modernización que luego quedaron truncos o fueron reestructurados. Basura, chatarra, ruina, son algunas de las denominaciones que pueden recibir los objetos que pueblan espacios como los que aborda la investigación. Se exploran al respecto algunas reflexiones propuestas por un abordaje socioantropológico de las ruinas urbanas, en tanto espacios de articulación de materialidades, temporalidades y agencias diversas. En ocasiones, los procesos de uso y apropiación de estas ruinas (urbanas) se inscriben en dinámicas de patrimonialización y construcción de memoria en las cuales los saberes y materialidades ligados a distintas formas de trabajo son resignificados y traducidos por ciertos actores como patrimonio cultural, movilizando la representación simbólica de identificaciones sociales, a la vez que se constituye en un recurso que permite generar o promover otras dinámicas económicas, involucrando en ese proceso distintos grados de conflicto, imposición y resistencias.