La antropología de la infancia en América Latina es un campo de trabajo que se viene consolidando en el marco de los estudios de la niñez desde diversas disciplinas del área de las ciencias sociales y se ha enriquecido en el diálogo con muchas de ellas. Sin embargo, son incipientes los cruces de este abordaje antropológico con las teorías queer/cuir de corte regional e internacional, concentrándose generalmente en temáticas que abordan niñez y sexualidades.
Desde otra línea de investigación, nos proponemos en este trabajo componer un espacio de encuentro entre la antropología de la infancia latinoamericana y las teorías queer/cuir, entendidas como aquellas que estudian los procesos de producción de la norma sexual y la contra-normatividad en diversas dimensiones de la vida humana (más allá de la sexual). Para forjar esta interacción conceptual haremos foco en dos puntos que, entendemos, aproximan a las partes sin fundirlas. Por un lado, pondremos en diálogo las conceptualizaciones que ambos campos han hecho sobre la categoría de desarrollo desde una crítica a la linealidad y la mismidad acumulativa, que han señalado no sólo como indeseable sino también como falsa para el género humano en tanto el tiempo escapa a la repetición y el cambio a lo predecible. Por el otro, analizaremos los modos en que las dos corrientes estudian la alteridad como eje central de sus producciones y abren puntos de fuga en las dinámicas occidentales de reproducción de la desigualdad para crear lazos sociales inesperados y comunidades más allá de la norma.
En la presente revisión bibliográfica reflexiva no pretendemos realizar ningún descubrimiento que revolucione los campos implicados ni alimentar una tendencia de moda disciplinar sino, por el contrario, buscaremos con cautela los gestos sutiles donde ambas partes pueden encontrarse y enriquecerse mutuamente para dar lugar a investigaciones más precisas y profundas sobre las problemáticas que atraviesan hoy las infancias que hacen (al) mundo.