Anuncios:

Ponencia

Jóvenes y violencias urbanas. Estrategias de aguante en la virtualidad.

Parte del Simposio:

SP.61: Juventudes, Cidades e Imagens

Ponentes

Mariana Beatriz Nemcovsky

Ceacu, Facultad de Humanidades y Artes, UNR

Gabriela Bernardi

Este trabajo se desprende de los avances que venimos realizando en el marco del PID SeCyT UNR (2020-2023) “Procesos estructurales, espacio socio-urbano y vida cotidiana. Un análisis de experiencias y memorias en la ciudad de Rosario, Argentina. En ese proyecto, desde una perspectiva relacional dialéctica (Achilli, 2005), nos proponemos abordar las experiencias y memorias escolares, familiares y laborales vividas por conjuntos sociales en contextos de desigualdad social en la ciudad de Rosario. Experiencias y memorias que consideramos en relación con los procesos de configuración del espacio socio-urbano y articuladas en la historicidad de procesos estructurales. En esta presentación nos interesa compartir algunos avances preliminares sistematizados en ejes temáticos, que procuran relacionar aspectos de la vida cotidiana de jóvenes que residen con sus grupos familiares en la zona oeste de la ciudad de Rosario, con ciertas transformaciones del espacio socio-urbano.
Les jóvenes con les que desarrollamos la investigación asisten al turno mañana de una escuela secundaria pública de modalidad técnico-profesional con orientación en administración y gestión ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario, Argentina. Habitan con sus grupos familiares en los barrios y villas miseria del entorno, en un área amplia de la zona oeste del ejido urbano que trasciende la delimitación distrital hacia el sudoeste; se trata de espacios socio-urbanos no provistos de un “óptimo acceso a los servicios básicos” (Instituto de Gestión de Ciudades, 2010) y, en los que la población de jóvenes y adultos, ha perdido su empleo y/o accede al trabajo en condiciones de precarización e intermitencia.
El establecimiento escolar en el que llevamos adelante desde 2016 al presente, una línea de investigación en torno a experiencias educativas de jóvenes en contextos de desigualdad social y distintas violencias, se ubica en ese complejo entramado urbano. En el avance de la indagación el espacio socio-urbano vivido se reveló como una dimensión insoslayable al análisis, que impregna todo hacer. En este sentido, nos interesa dejar en claro que no estamos planteando una determinación espacial de los procesos abordados, sino más bien que los procesos de transformación y las condiciones concretas de ese espacio vivido, se tejen en el entramado de procesos y experiencias cotidianas de los conjuntos sociales que lo habitan. Las luchas, negociaciones y disputas por el uso y sentido del espacio, tensionan con las decisiones, acciones, y diseños de las políticas públicas e intereses articulados a procesos estructurales.
En esta oportunidad, compartimos algunos avances provisionales desarrollados a partir del análisis de la información construida a través de entrevistas grupales y relatos escritos por les jóvenes del 4to y 6to año del turno mañana. La presentación está organizada en dos ejes temáticos en los que procuramos describir aspectos de la vida cotidiana de les jóvenes en relación con ciertas transformaciones del espacio socio-urbano: 1) Violencias y relegación al ámbito doméstico; 2) jóvenes y uso de las tecnologías infocomunicacionales.