Anuncios:

Ponencia

Jóvenes migrantes en escuelas secundarias de gestión privada en Córdoba

Parte del Simposio:

SP.31: Procesos educativos en contextos de migración y desigualdad. Experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales

Ponentes

María Florencia Maggi

Universidad Nacional de Córdoba; CCONFINES (CONICET-UNVM)

Argentina

Franca Bertona

Agustina Cortiglia

Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Cordoba

MARIEL DENISE TORRES

CCONFINES-CONICET-UNVM

El trabajo propuesto es una primera indagación sobre la presencia de migrantes en escuelas secundarias de gestión privada de la ciudad de Córdoba, a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas de este tipo de gestión, en el marco de un proyecto de investigación colectivo. Este proyecto busca comprender las experiencias escolares de jóvenes que transitan y/o han transitado procesos migratorios internacionales y/o internos y, se encuentran escolarizados/as en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.
En este trabajo nos detendremos en la caracterización de estos establecimientos educativos privados, haciendo foco en las particularidades de las experiencias de jóvenes migrantes que allí se escolarizan.
En relación a las instituciones, por un lado, tenemos un colegio ubicado en la zona norte de la capital provincial, que se destaca por su propuesta bilingüe y de doble escolaridad. También por ofrecer preparación para exámenes internacionales de certificación idiomática. Esta escuela está financiada exclusivamente por el aporte de las familias, a partir de cuotas que resultan de las más elevadas, en relación a la oferta privada de la ciudad. A esta institución asisten principalmente estudiantes que residen en barrios de la zona norte.
La otra institución educativa, está ubicada en la zona sur de la ciudad, rodeada de barrios con histórica concentración de población migrante alta en relación a otras zonas de la ciudad. En cuanto al valor de las cuotas, este establecimiento es de los más económicos que se puede encontrar en Córdoba en este tipo de gestión, y está subvencionado por el estado provincial en su totalidad. La institución cuenta con una matrícula principalmente de la zona, es decir, del barrio donde está emplazado el colegio y de los barrios que lo rodean.
Si bien los estudios socioantropológicos sobre la presencia migrante en instituciones educativas han tenido un prolífico abordaje en Argentina, encontramos cierta vacancia de trabajos que atiendan específicamente a las experiencias escolares de jóvenes migrantes que asisten a escuelas privadas. Vacancia que se vuelve especialmente relevante al observar que en la provincia de Córdoba, si bien la población migrante asiste mayoritariamente a instituciones públicas, es en el nivel secundario es dónde adquiere mayor presencia relativa (alcanza el 34% en el nivel secundario, frente al 26% en el nivel primario y el 20% en el nivel inicial. Datos construidos a partir del Relevamiento Anual, Ministerio de Educación, 2018. Disponibles en Maggi, 2021, et. al.). Razón por la cual nos interesa abordar etnográficamente instituciones de este tipo de gestión, partiendo de las siguientes preguntas: ¿quiénes son los y las jóvenes migrantes que asisten a estas escuelas?; ¿por qué se encuentran allí escolarizados/as?; ¿cómo se definió a qué institución asistir? A partir de allí, pretendemos acercarnos a los sentidos y motivos de estas elecciones. Es así, que nos interesa comprender en qué medida la escolarización en instituciones de gestión privada puede ser pensada en términos de apuestas familiares en el plano educativo, atendiendo a las particularidades de cada escuela, y los estudiantes que allí asisten.