En esta presentación nos centraremos en describir los sentidos que construyen jóvenes estudiantes de sectores populares sobre “ir a la escuela de noche”. Este trabajo se desprende del proceso de investigación que iniciamos con la tesina de grado en Antropología (FHyA, UNR) y que actualmente continuamos desarrollando en el marco del Doctorado en Antropología (FILO, UBA – Beca Doctoral para Temas Estratégicos de CONICET), a su vez se nutre de diferentes experiencias de investigación colectiva de las que venimos participando como parte del Programa de Antropología y Educación del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos – CEACU- (FHyA, UNR).
En nuestra investigación nos proponemos analizar las relaciones socioafectivas que construyen, en el contexto escolar, jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y transitan su escolarización secundaria en escuelas públicas de turno vespertino/nocturno de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Realizamos este estudio desde el enfoque socioantropológico (Achilli, 2005). Destacamos el carácter relacional dialéctico de dicho enfoque, desde donde consideramos los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas como parte de una totalidad concreta (Kosik, 1967). Esta perspectiva reconoce el interés por la cotidianeidad social (Heller, 2002) y nos permite intentar re-construir las relaciones entre los procesos en estudio en el interjuego de la dinámica de diferentes niveles analíticos (Achilli, 2005).
Ir a la escuela de noche históricamente ha significado, en nuestro país, una posibilidad para que aquelles jóvenes que durante el día trabajan y/o realizan tareas de cuidado puedan continuar con su escolaridad (Bosio, 2018). Entre les estudiantes con quienes realizamos nuestra investigación, el hecho de trabajar durante el día y realizar tareas de cuidado, aunque presente en algunos casos, constituye hoy un motivo más entre muchos otros para “elegir” cursar de noche. A partir de nuestro análisis y de los avances construidos hasta el momento identificamos diferentes nudos problemáticos en lo que concierne a la a escuela secundaria nocturna, a los cuales consideramos entramados en un contexto de profundización de desigualdades y distintas violencias.
En esta presentación nos detendremos entonces en describir los sentidos que construyen les jóvenes sobre “ir a la escuela de noche” e intentaremos responder algunos interrogantes que desprendemos de la investigación que venimos desarrollando, a saber: ¿quiénes son les jóvenes que asisten al turno noche? ¿qué expectativas tienen sobre la escuela nocturna? ¿qué posibilidades consideran qué les ofrece el turno noche y qué dificultades?