El objetivo del presente trabajo consiste en analizar cómo ciertos imaginarios restringidos del espacio público se materializan en distintas modalidades de violencia contra las personas en situación de calle (PSC). Nos referimos a la irrupción de las fuerzas de seguridad contra las ranchadas localizadas en zonas de la ciudad que poseen capital económico, político o simbólico; a transformaciones urbanas que se expresan en la proliferación de una arquitectura hostil; a las organizaciones de vecinos encaminadas a erradicar de “sus barrios” a las PSC; al accionar de empleados de seguridad privada que impiden el acceso y uso de estas poblaciones de ciertos espacios públicos; a la clausura de cajeros electrónicos durante las noches; etc. Las perspectivas restringidas del espacio público suelen justificar sus medidas apelando a la necesidad de preservar el “paisaje” y a garantizar la “libre circulación” de “los ciudadanos”. Dichos enfoques, predeterminan usos correctos así como presencias y usuarios legítimos en el espacio público. Los imaginarios restrictivos sobre el espacio público se traducen en políticas urbanas que fuerzan el constante desplazamiento de las PSC, condicionando sus sociabilidades e interacciones cotidianas.
Sin embargo, por el simple hecho de residir en la vía pública, inevitablemente las PSC deben apropiarse (aunque más no sea temporalmente) de ciertas zonas del espacio público. Si bien caracterizar a dichas dinámicas como “resistencias” podría ser un exceso, lo cierto es que la apropiación, especialmente cuando es colectiva, conlleva formas alternativas de habitar la ciudad; se trata de experiencias de sociabilidad que subvierten los significados hegemónicos sobre el espacio público, así como desafían a las fuerzas que promueven sus permanentes traslados.
El texto propuesto es resultado de diversas experiencias etnográficas en diferentes contextos urbanos. Primordialmente, responde a la dirección de diversos proyectos de investigación sobre políticas públicas y PSC en el Área Metropolitana de Buenos Aires (PIP 2021-2023, CONICET; PICT 2019-04462, ANPCyT; PI 32/19 80120190100080TF UNTREF; 2019 al presente). No obstante, las reflexiones se extienden al trabajo de campo doctoral realizado en Madrid (España; 2004 al 2008), así como a los trabajos de consultoría para el Proyecto Red Calle que incluyó a 6 países de América Latina (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica y Colombia; 2016 a 2019). En tal sentido, se pretende dejar constancia cómo, más allá de las distintas tradiciones urbanas locales, ciertos imaginarios sobre las PSC y el espacio público circulan globalmente, haciéndose presente en diversas ciudades de nuestro continente.