Anuncios:

Ponencia

Imágenes, performances y raza en videoclips musicales de rap argentino

Parte del Simposio:

SP.68: Raza, cuerpos y micro/cosmopolíticas en performances situadas

Ponentes

Maria Cecilia Picech

ISHIR Conicet

En el marco de mi investigación doctoral sobre identidades y políticas culturales en el rap rosarino, en esta ponencia busco explorar el lenguaje audiovisual del rap contemporáneo argentino, a través del análisis de videoclips de artistas del género, como performance cultural situada que refuerza y/o disputa los imaginarios etnico-raciales del país. En los últimos años, este género músical adquirió creciente exposición en medios de comunicación masivos que lo calificaron como la “nueva música popular argentina” o el “nuevo rock nacional”. Devenido en “música urbana”, concepto ambiguo que hace referencia a varios géneros musicales con una larga historia de mixtura, es hoy, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, la música que cantan, bailan, producen y escuchan un número creciente de jóvenes en Argentina (Ministerio de Cultura, 2023a). Dentro de este encuadre, el videoclip, mediatizado por Youtube, plataformas musicales como Spotify y redes sociales, adquirió un alto protagonismo para visibilizar a los y las artistas y sus propuestas, así como para poner en debate ciertos tópicos y problemáticas actuales, convirtiéndose a la vez en un recurso privilegiado de la cultura visual para el estudio de la contemporaneidad cultural.
Las imágenes como objeto de reflexión antropológica no sólo conlleva la comprensión de su lógica interna sino los modos en los que esa imagen se intersecciona con la cultura. De acuerdo a Guarini y De Angelis (2015), implica comprender lo que las imágenes tienen de agencia al producir prácticas sociales. En este sentido, los videoclips más que un registro de la práctica, son la propia práctica. El estudio de la performatividad implica sobrepasar el dominio de la representación expresado en las performances, con el fin de adentrarnos en el entramado de acciones que éstas son capaces de “hacer” en un entorno determinado, generando nuevas realidades (Schechner, 2002).
De este modo, a través de una etnografía digital (Pink, 2016) en redes sociales, medios de comunicación y entornos digitales (Ardévol y Lanzeni, 2014), indagaré sobre el poder performativo de las imágenes en videoclips de rap de artistas como Trueno, L-Gante, Cazzu, Kris Alanis, entre otres, para reforzar y/o disputar el imaginario racial argentino y la mirada racializada (Caggiano, 2012) que visibiliza lo “blanco y europeo” e invisibiliza otras contribuciones raciales. El concepto de ”raza” aquí propuesto es presentado como signo (Segato, 2007) “dialógico” y “articulado por relaciones de poder (…) y geo-políticas locales, nacionales e internacionales” (de la Cadena, 2008: 13), que adquieren materialidad en cuerpos concretos. La ponencia presentada buscará responder la siguiente pregunta: ¿De qué forma el rap y la música urbana contemporánea proponen una forma de vivir y de ser argentina/o que incorpora la racialidad como parte de la identidad local?