Ponencia

“Hay tres o cuatro que son violentos”. Estigmatización de la violencia en un drama social entre estado y comunidad.

Parte del Simposio:

SP.7: Antropologías de las políticas culturales en nuestra América diversa

Ponentes

Gabriel Lorenzo Cellone

UNRN Lic. en ciencias antropológicas

La ponencia focaliza en uno de los temas que abordo dentro de mi tesina de licenciatura en Antropología, la cual investiga el caso de un conflicto entre grupos comunitarios de artistas y el estado municipal en el marco de un espacio cultural creado por la articulación de varios agentes. Un conflicto que he enmarcado dentro de la categoría teórica y metodológica de drama social de Víctor Turner, como parte de un marco teórico que busca retormar parte de la tradición de la antropología política. El caso ocurrió en 2021, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, durante la pandemia de COVID-19, y la población está construida en base a los participantes y trabajadores de la Sala de Ensayo Comunitaria Dèngün Piuké -un espacio cultural y comunitario dependiente del estado municipal, en el que se realizan diversas prácticas artísticas-.

La tesina aborda las manifestaciones y representaciones de la relación entre estado y comunidad dentro de una política cultural; sin embargo, en esta ocasión propongo profundizar en la cuestión del tratamiento que el concepto de la violencia tiene para los actores durante el conflicto. Desde cómo ingresa y se debate la conceptualización de la violencia en las discusiones enmarcadas dentro del lenguaje de contienda, pasando por el vínculo entre las ideas de violencia y de silencio dentro de las comunicaciones entre actores, hasta llegar al punto en que el concepto de la violencia es utilizado para estigmatizar a un grupo de los actores como medio para reconstruir la articulación y reparar el cisma producido por el conflicto.

En este análisis se reflexiona acerca de cómo la discusión acerca de la violencia y la utilización de este concepto dentro de las narrativas, puede soslayar la presencia de estrategias autoritarias por parte del estado y también otras que buscan hacer uso de su poder a través de la indignación como política. También, se busca reparar en el uso de las prácticas artísticas -en este caso, la música- como parte de las tácticas con las que algunos grupos buscan la forma de discutir la idea de violencia y la estigmatización. Por último, se incluye dentro del análisis el papel que juegan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y su imbricación en los medios de comunicación. De esta manera, el trabajo apunta a entender mejor los usos de la violencia, pero también las discusiones acerca del concepto, en el contexto de las disputas sobre la construcción de la idea del estado y su utilización en el marco de las tensiones entre el neoliberalismo y sus resistencias, atravesadas por el cambio tecnológico de la digitalización y el auge de internet como medio de comunicación.