Anuncios:

Ponencia

Hacia una etnografía de silencios en las memorias mapuche-tehuelche

Parte del Simposio:

SP.28: Memorias y comunicación indígenas: construcción de espacios de organización y visibilización de luchas en contextos de subalternización

Ponentes

Pilar Rocío Mateos Berdeguer

Universidad Nacional de Río Negro - Argentina

En el marco del trabajo que estoy realizando a través de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN), esta ponencia es el resultado de mis primeras reflexiones respecto a la pregunta por las formas en las que se puede construir una memoria desde los silencios. En este texto me interesa, en particular, poder ampliar el campo semántico de los silencios a fin de analizar el significado y la función social que estos adquieren en los procesos de reconstrucción de memorias de personas pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche que reconocen que atravesaron procesos de “búsqueda” hacia la conformación de su identificación.
Será en función del trabajo de campo realizado entre fines de 2023 y principios de 2024 que analizaré diversas prácticas, entrevistas y conversaciones a fin de intentar comprender las maneras en las que los silencios, en las diferentes trayectorias, fueron produciendo articulaciones específicas que posibilitaron no sólo procesos de reconstrucción de memorias, sino también de adscripción e identificación al pueblo mapuche-tehuelche. Considero fundamental, en este marco, partir de comprender a los silencios desde su carácter polisémico y polifónico: entendiendo tanto sus propios encadenamientos semánticos, como sus formas de decidir -o no- enunciar; entendiendo que no sólo son procesados por los sujetos en función de ensayar re-inscripciones para pensar las trayectorias particulares, sino que, a su vez, comprenden formas de agencia específica que posibilitan definir sentidos situados de la memoria.
El objetivo de esta ponencia será, por lo tanto, comenzar a ampliar el campo de los silencios desde las dimensiones epistémicas mapuche-tehuelche, a fin de advertir aristas que puedan ser exploradas y profundizadas en próximos encuentros. Comprendo, en línea con Dwyer (2009), que los silencios no deben ser apresuradamente traducidos a los lenguajes disponibles, debido a que corremos el riesgo de estar siendo funcionales a los proyectos políticos que los produjeron. En este marco, más que excavar en los silencios a fin de evocar recuerdos, me permito intentar comprenderlos, en sí mismos, como transmisores de memoria. Indagar en los saberes particulares que aportan los silencios a los procesos de producción de memoria habilita la reflexión de estos como creaciones que son afectivas, culturales y políticas y tienen sentidos locales específicos.