Los ejercicios de comprensión y reflexión de materialidad y recuerdo se preguntan una y otra vez por dónde está la memoria, una interrogante que ha sido contestada básicamente desde la categoría del lugar y espacio (las marcas materiales y marcas territoriales), mientras que las materialidades, especialmente los objetos, se han mantenido en una suerte de silencio. En estos términos, la ponencia propone abordar la relevancia de las cosas, los objetos y las materialidades en las prácticas de memoria en contextos de post violencia política, desde una mirada teórica, pero por sobre todo desde una sensibilidad etnográfica, para dar cuenta de sus sentidos subjetivos y colectivos, usos y agencias en contextos conmemorativos, lo cual adquiere aun mayor relevancia en el contexto de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde hemos visto proliferar numerosos proyectos, exposiciones, intervenciones, programas y performances que comprometen la presencia de objetos, los cuales exceden su uso en la construcción de relatos históricos.
Estas materialidades nos hablan de la relación inmemorial entre cultura material e inmaterialidad de la memoria, una de las preguntas centrales de la antropología. De esta forma, los objetos encarnan biografías, registran una o más historias rastreables, simbolizan discursos y nos permiten hacer memoria sobre los acontecimientos del pasado en tres dimensiones: evocación, reparación y transmisión. En el trabajo focalizaré el uso de los objetos en los contextos conmemorativos postdictadura, su rol en los procesos de transmisión, reparación y evocación de memorias y en las resignificaciones y usos desde el presente conmemorativo de los 50 años, información recopilada a través de una constante labor etnográfica desarrollada entre los años 2010 y 2023.
En estos términos, la presentación busca dar cuenta de los procesos de construcción de memorias desde la agencia de diversas cosas y objetos que a través del tiempo y hasta la actualidad han habitado diversos contextos conmemorativos en Chile. Me interesa especialmente poner de relieve el modo en que estos objetos llegaron a esos lugares, qué sentido tiene su presencia, qué historias y memorias guardan y también qué silencios y olvidos encarnan. En relación con ello, también me propongo indagar cómo esos objetos de memoria, a través de los procesos de institucionalización y patrimonialización, se han convertido en referentes simbólicos e icónicos de ciertas memorias más emblemáticas.