A través de trabajo de campo etnográfico, esta investigación doctoral en curso realizada en el Laboratorio de Epistemología Genética del Instituto de Psicología de la Universidade de São Paulo USP, busca reconstruir el proceso que ha llevado a los indígenas ikʉ y kogi, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia, al estado actual de sus formas de pensamiento.
Partiendo de que en el pasado ambas sociedades hicieron parte del complejo cultural Tayrona, hoy se constata una diferenciación social importante: mientras los kogi son definidos como el último cacicazgo teocrático de América Latina (Oyuela-Caycedo & Fischer, 2006), los ikʉ parecen estar orientados hacia la campesinización (Zapata-Mujica, 2022) al destacarse como “una de las sociedades indígenas más dinámicas y más atribuladas del país”. (Reichel-Dolmatoff, 1991).
Esta investigación parte del entendido de que no es imposible comprender a cabalidad los procesos de transformación social sin atender a los cambios psicogenéticos que ocurren en los individuos de las sociedades respectivas.
Fue a través de la psicogenética que la Unión Soviética identificó los derroteros de la formación del nuevo sujeto revolucionario tras la caída del zarismo (Luria, 1980). La psicogenética fue la operación de control de la psicología del desarrollo de Piaget en los estudios psicológicos transculturales (Oesterdiekhoff, 2017).
Es a partir de la estrategia psicogenética que se busca reconstruir el proceso de diferenciación cognitiva de los ikʉ y los kogi. En esta investigación, la estrategia será implementada mediante el trabajo de campo extensivo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El objetivo de la investigación es desentrañar los mecanismos mentales desencadenados que hacen posible la diferenciación social de dos sociedades con un pasado común. La forma en que se recogerán los datos está marcada por el trabajo de campo etnográfico y la implementación de “tareas piagetianas” adecuadas al contexto cultural.
Bibliografía:
– Caycedo-Oyuela & Fishcer (2006) Ritual Paraphernalia and the Foundation of Religious Temples: The Case of the Tairona-Kágaba/Kogi, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Baessler-Archiv, Band. V.54, Pp. 145-162.
– Luria, A. (1980) Los procesos cognitivos: analisis socio-histórico. Fontanella. Barcelona.
-Oesterdiekhoff, G. (2017) What went wrong in cross-cultural psychology over the past 40 years? The developmental approach in opposition to two main ideologies of our time, cultural relativism and universalism of mind. Human Evolution. Pp. 95-138.
– Reichel-Dolmatoff, G. (1991) Los ika. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas etnográficas 1946 – 1966. Universidad Nacional de Colombia.
– Zapata-Mujica, JS. (2022) Cacicazgos desvanecientes. Organización y cambio social entre los ikʉ de la zona oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sororoca Livros.