Ponencia

Etnografía activista feminista en América Latina y el Caribe

Parte del Simposio:

SP.41: Genealogías de las antropologías feministas y de género en Latinoamérica y el Caribe

Ponentes

Marisa Gisele Ruiz Trejo

Universidad Autónoma de Chiapas

Martha Patricia Castañeda Salgado

Marisa Gisele Ruiz Trejo

Universidad Autónoma de Chiapas

Propuesta de ponencia
Título: Etnografía activista feminista en América Latina y el Caribe

Martha Patricia Castañeda Salgado (CEIICH-UNAM)
Marisa Gisele Ruiz Trejo (Universidad Autónoma de Chiapas)

Resumen:
La relación entre antropología, etnografía, feminismo y activismo ha motivado numerosas críticas, reflexiones y posicionamientos, al punto que en ocasiones ha generado distanciamientos entre practicantes de las disciplinas antropológicas que se desempeñan dentro y fuera de ámbitos académicos.
En el marco de esos debates, con esta ponencia intentaremos responder a la pregunta concerniente a qué significa ser una etnógrafa activista feminista en América Latina y el Caribe. A partir de algunos trabajos significativos en este campo epistémico, se analizarán algunas de las características de las investigaciones que se nombran desde esta identidad política. Discutiremos si la etnografía feminista requiere de los activismos y cuáles son las principales preocupaciones de las etnógrafas feministas a lo largo del continente y, a la inversa, cuáles son las delimitaciones conceptuales y políticas que proponen quienes se autodenominan etnógrafas activistas con una ponderación particular de lo que involucra declararse feministas o no.
Para ello, nos interesa analizar las formas que toma la etnografía feminista activista, qué tipo de prácticas realizan las investigadoras, cuáles son los temas de interés actuales, las metodologías y herramientas de investigación, así como los cambios significativos que trae consigo ser una antropóloga activista feminista en una región convulsa por la violencia, las políticas neoliberales y conservadoras, la deuda, la dependencia, los conflictos ambientales, las prácticas extractivistas, las migraciones forzadas, el desplazamiento forzado, las desapariciones y el feminicidio, entre algunos de los problemas contemporáneos más lacerantes. Intentaremos identificar los posicionamientos teóricos, políticos y prácticos que desarrollan estas etnógrafas, así como las estrategias de resistencia que despliegan a través de formas novedosas de hacer investigación activista, trabajos académicos con orientación pública y la aplicación de nuevas tecnologías para la investigación y para la socialización de los resultados.