La presencia de migrantes senegalesas en la Argentina se remonta a la década de los noventa del siglo XX y aumentó considerablemente entre los años 2008 y 2010. Se trata de una población mayoritariamente masculina y joven, económicamente activa, que emigró del continente africano buscando mejorar sus condiciones materiales de vida y enviar remesas a las familias ampliadas en Senegal.
La mayoría de los varones senegaleses trabaja en la venta ambulante, debido a las restricciones para regularizar su residencia en Argentina, a las limitaciones idiomáticas y al escaso capital para invertir, entre muchos otros factores analizados en estudios anteriores, Residen mayoritariamente en las grandes áreas urbanas de Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. En los últimos años, hemos visto también un proceso de conurbanización y asentamiento en localidades de la costa bonaerense, debido al aumento del costo de las viviendas y a las restricciones para trabajar en la vía pública
Desde mediados de la década pasada se intensificaron los procesos de erradicación de las ferias a cielo abierto y se endurecieron los controles sobre los vendedores ambulantes de subsistencia. Esto produjo una diáspora hacia otras localidades y un proceso de privatización de la actividad. La violencia institucional incrementó la vulnerabilidad de los extranjeros pobres, especialmente de los africanos, por las mayores dificultades para obtener documentos de identidad y por las barreras idiomáticas. En 2018 Amnistía Internacional y otras veinte organizaciones, señalaron la escalada de violencia institucional y racismo dirigido hacia los vendedores ambulantes senegaleses en la CABA, la Ciudad de La Plata y en municipios de la zona sur de Conurbano bonaerense
En la siguiente ponencia, nos proponemos analizar las diversas estrategias de inserción laboral de los residentes senegaleses en el AMBA, en un contexto de incertidumbre económica y social. Además buscamos captar los motivos por los que las personas de este colectivo no desarrollan estrategias laborales vinculadas al trabajo en plataformas de reparto o la venta electrónica.
A partir de la realización de trabajo etnográfico basado en observación participante en diversas zonas de venta y entrevistas en profundidad a vendedores senegaleses, analizaremos las estrategias de ahorro, compra, guardado de mercadería e inversión desplegadas, así como las estrategias comunitarias de supervivencia cuando las prohibiciones municipales o las inclemencias climáticas impiden el trabajo en las calles y los conducen a buscar alternativas de generación de ingresos.
Estos datos serán complementados con fuentes estadísticas primarias provenientes de relevamientos cuantitativos propios realizados en los años 2016 y 2017, así como datos de la Encuesta Nacional Migrante (ENMA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)