Ponencia

Estilos de antropología indígena y afrodescendiente en Brasil, Chile y México.

Parte del Simposio:

SP.15: ¿Teorías antropológicas latinoamericanas? La DITALC, una revisión de nuestras prácticas teóricas desde el Sur

Ponentes

Luis Eugenio Campos

UAHC - CIIR

Chile

En esta ponencia abordo de manera comparativa tres tradiciones antropológicas latinoamericanas: la Brasileña, la Chilena y la Mexicana. Lo que propongo es comparar dichas tradiciones a partir de las diferentes aproximaciones teóricas que se fueron generando para entender a indígenas y afrodescendientes y el lugar que estos mismos han tenido en las respectivas formaciones nacionales de alteridad. Interesante es también el poder situar la manera en que se conformaron históricamente cada una de esas tradiciones antropológicas y el papel que jugaron cada una de ellas en los procesos de construcción nacional. En este mismo sentido es relevante comparar las influencias de las antropologías centrales (Inglaterra, Francia, Estados Unidos) en cada una de las tradiciones latinoamericanas, como también las influencias y relaciones que han existido entre las mismas tradiciones. En la misma linea se propone abordar las propuestas teóricas y conceptuales que han emergido de cada uno de esos países, como por ejemplo las nociones de fricción interétnica o de regiones de refugio. También resulta interesante comparar el papel que jugaron las y los antropólogos en la construcción de discursos acerca de la conformación racial y cultural de cada unos de los países, en lo específico, sus ideas y conceptos acerca de los indígenas y afrodescendientes, como también el aporte de la teoría antropológica a la noción de mestizaje, sincretismos, hibridismos, crisoles de tres razas y otras formas de pensar la conformación racial y cultural de los estados naciones latinoamericanos. Por último importa destacar la relación e influencia entre la disciplina y el movimiento y las organizaciones indígenas. La aproximación teórico metodológica se fundamenta en las nociones de estilos de antropología de Roberto Cardoso de Oliveira, en la idea de antropologías periféricas y antropologías centrales, en el lugar que ocupan las diferentes antropologías en los procesos de construcción de la nación y en el grado de institucionalización que cada una de esas tradiciones antropológicas tiene en sus respectivos países.