Ponencia

El Pervivir en el tiempo desde la educación Superior: Experiencia en la Universidad Indígena Intercultural- UAIIN- CRIC en Colombia

Parte del Simposio:

SP.25: El derecho a la educación superior en AL: Desigualdades persistentes y prácticas alternativas

Ponentes

Clara Alejandra Cabrera Báez

Universidad Autónoma Indígena Intercultural- CRIC

En Colombia existen 87 pueblos indígenas, con 64 lenguas propias, los cuales, han luchado por mantener sus usos y costumbres en un contexto moderno. En este ejercicio de resistir y pervivir en el tiempo, los pueblos indígenas del Cauca, se organizan para establecer el Consejo Regional del Cauca, el cual nace en 1971, como una estrategia para fundamentar una base de lucha que posicione sus principios a partir de la Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, para recuperar, defender y proteger los espacios en armonía y en equilibrio con la Madre Tierra.
En este sentido, se plantea y se analiza que la educación es una forma de resistencia política y desde diversos debates internos, se empieza a caminar el espiral de educación propia, bilingüe e intercultural, a través de una pedagogía comunitaria. En 2014 se reconoce la construcción colectiva de la primera Universidad Indígena Intercultural en el país, asumiendo la responsabilidad de cerrar la brecha de desigualdad del acceso a la educación superior de personas indígenas ubicadas en zonas rurales y corresponder a las dinámicas territoriales y de cosmovisión.
La constitución de una Universidad Indígena Intercultural en Colombia representa una alternativa para que comuneros indígenas afiancen su proyecto personal, fortalezcan su identidad cultural, pero sobre todo aporten desde diversos conocimientos en coherencia con nuestros principios espirituales a la armonía de sus territorios. Esta universidad ofrece carreras profesionales en Derecho Propio, Buen vivir comunitario, Administración y Gestión Propia, Comunicación Propia Intercultural, Licenciatura en pedagogía de artes y saberes ancestrales y licenciatura en pedagogía para la revitalización de lenguas originarias. Estos sistemas o carreras, responden a la necesidad que los territorios han expresado en mingas de pensamiento.
Esta ponencia pretende visibilizar el ejercicio personal y profesional de ser dinamizadora orientadora en la Universidad Indígena Intercultural, con el objetivo de develar la resistencia política, a través, de la educación superior comunitaria para el fortalecimiento de identidad cultural y la coherencia y compromiso personal del ser- hacer y pensar como indígena en un mundo donde es estigmatizado la existencia de otros mundos y cosmovisiones. De este modo, es de gran relevancia dar a conocer la labor como docente en encuentros itinerantes en territorios rurales, afectados por el conflicto armado y olvidados por el Estado, constituyendo entonces una educación alternativa a personas que no han podido acceder a una educación superior.