Anuncios:

Ponencia

Discursos y prácticas sobre prevención de embarazos no deseados de adolescentes en el Perú: temores, ausencias y tensiones

Parte del Simposio:

SP.20: Problemas, debates y desafíos actuales en el campo de la antropología de la salud latinoamericana

Ponentes

Carmen Yon Leau

Pontificia Universidad Católica del Perú

Patricia Ames

Pontificia Universidad Católica del Perú

Peru (Perú)

Esta ponencia aborda discursos y prácticas para prevenir embarazos no deseados en la adolescencia, a partir de una investigación cualitativa realizada en cuatro regiones del Perú: Lima (capital del Perú), Huancavelica (zona central andina), Loreto y Ucayali (en la Amazonía). Las regiones de Loreto (18.3%) y Ucayali (25.1%) tienen una tasa de embarazo en adolescentes muy superior al promedio nacional (8.9%) según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021. Huancavelica, presenta una tasa de cercana al promedio nacional (9%); mientras Lima, tiene una tasa por debajo de este promedio (4.8%) y concentra la mayor cantidad de población adolescente del país.
El estudio hizo uso del enfoque ecológico, que toma en cuenta la interrelación compleja entre aspectos macrosociales, ambientales, interpersonales y personales; estos permiten comprender tanto las dimensiones subjetivas como las interacciones cotidianas y los aspectos macroestructurales que configuran discursos y prácticas respecto a la prevención de los embarazos no deseados, así como otras problemáticas vinculadas al cuerpo y la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Dentro de los aspectos macrosociales destacan las normas, expectativas y relaciones de género, las que tienen un protagonismo central en el análisis de las políticas de salud y educación sexual, como de los dispositivos de cuidado de las madres de familia cuando sus hijas empiezan a menstruar.
La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas a adolescentes mujeres y a actores clave de los servicios de salud y las instituciones educativas. Además, se realizaron entrevistas colectivas a adolescentes varones y a madres de familia (no se logró acceder a los padres) para explorar el ámbito familiar y de pares. Las entrevistas fueron acompañadas por dinámicas participativas y técnicas proyectivas que involucraron el uso de viñetas para completar historias y la construcción de historias de adolescentes hipotéticas. De modo complementario, se hizo observación participante en las instituciones educativas de cada comunidad seleccionada.
En la primera parte de la ponencia se abordarán los significados, temores y normas sobre el cuerpo generizado, la menarquia y la sexualidad, los que se cuestionan o refuerzan en discursos y prácticas relacionados a la prevención de los embarazos tempranos. Se contrastarán los puntos de vista de las y los adolescentes, con los de sus madres, docentes vinculados con la educación sexual y profesionales de los establecimientos sanitarios que realizan acciones de promoción en las instituciones educativas y se encargan de los servicios dirigidos a adolescentes. En la segunda parte, se analizarán las posibilidades y limitaciones de los servicios de salud y educativos para prevenir embarazos no deseados de adolescentes, en sus conexiones y tensiones con dispositivos de poder de género y el avance de movimientos conservadores en el Perú.