La comuna de Estación Central, ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, durante más de una década ha sido el foco de debate y diversos proyectos de investigación de diversas disciplinas debido a que no cuenta con un Plan Regulador Comunal, lo que conlleva que durante los años 2011 al 2020, durante la gestión del alcalde Rodrigo Delgado se autorizara la construcción de 68 edificios, sin aprobación de edificación desde la intendencia metropolitana. Estos edificios que se concentran mayoritariamente en el barrio Pila del Ganso, de la comuna de Estación Central, han sido denominados por el mismo intendente del gobierno regional, Claudio Orrego, como “guetos Verticales”. Por lo que tanto residentes, habitantes y transeúntes del sector, en consecuencia, se encuentran en situación de hacinamiento, ya que la densidad poblacional de la comuna es de 8000 habitantes por hectárea, siendo que solamente en la ciudad de Santiago es de 23 personas por hectáreas.
El proyecto de investigación se realizó dentro del barrio Pila del Ganso, debido a que en base a lo anterior se generan las siguientes actividades: puntos de transbordo de la estación de metro “San Alberto Hurtado” en conexión con el paradero de buses rurales y transporte intermodal; estacionamientos de motocicleta en las veredas; comercio ambulante integrado mayoritariamente por personas migrantes que se encuentran en constante conflicto con carabineros y funcionarios de seguridad de la municipalidad; persecuciones entre transeúntes y asaltantes, arengados por los gritos desde las ventanas de las y los residentes de los edificios del lugar.
Estas actividades en un contexto de hacinamiento fueron acrecentando la interrogante sobre cuáles son las dinámicas creativas que se generan entre las y los transeúntes en relación con el espacio público. Las cuales son identificadas y analizadas mediante la antropología urbana a partir de sus materialidades, temporalidades y corporalidades, que van determinando mecanismos estéticos, posteriormente reflexionadas desde el punto de vista surrealista, a partir del registro fotográfico y audiovisual recogido durante el proceso de investigación.