Esta ponencia indaga cómo se configuran las redes de sociabilidad de jóvenes migrantes y descendientes de migrantes de países regionales, especialmente de Bolivia, en el marco de sus experiencias escolares en instituciones educativas públicas de nivel secundario, de la ciudad de Córdoba. A partir de este abordaje busca comprender los complejos procesos de identificación de estos y estas jóvenes.
El trabajo recupera los resultados de mi tesis doctoral, a partir de una etnografía realizada entre 2017 y 2019 en tres escuelas públicas de la ciudad de Córdoba con importante presencia migrante en su matrícula, que se centró en las experiencias de movilidad territorial y escolarización de jóvenes que forman parte de familias migrantes de origen boliviano.
Para este abordaje, recupero los trabajos abocados a las experiencias formativas de jóvenes con experiencias de movilidad que se encuentran escolarizados en instituciones secundarias de Argentina. Estos destacan que, pese a que la escolarización media es altamente valorada por las familias migrantes (Cerrutti; Binstock, 2012; Lemmi; Morzilli; Moretto, 2018), el sostenimiento resulta dificultoso (Beheran, 2012; Novaro, 2019), en gran medida por las condiciones socioeconómicas y por las situaciones de discriminación que experimentan estes jóvenes (Maggi; Hendel, 2022; Taruselli, 2020). Algunos estudios muestran que las formas subordinadas de inclusión de la población migrante de origen boliviano que inicialmente se identificaban en el nivel escolar primario (Diez, 2014; Novaro; Diez, 2011), y que ponen en discusión el supuesto de integración intercultural del sistema educativo (Domenech, 2010; Novaro, 2014), continúan en el nivel medio (Groisman; Hendel, 2017). Frente a estas condiciones de discriminación, algunos trabajos destacan las formas de apropiación que desarrollan los jóvenes migrantes y descendientes de migrantes bolivianos en escuelas secundarias argentinas, que activan un conjunto de estrategias colectivas para mantener la escolaridad.
En este trabajo me concentro en las relaciones de amistad, que se constituyeron a lo largo de la investigación en una de las dimensiones de mayor importancia para jóvenes que forman parte de familias migrantes en sus relaciones escolares. Al respecto me interesa dar cuenta de por lo menos dos estrategias que han cobrado mayor protagonismo en la investigación. Por un lado, las ya mencionadas estrategias colectiva para afrontar la escolaridad secundaria. Es decir, transformando la experiencia de “sentirse otro” en un “nosotros” (Maggi & Hendel, 2022). Por otro, las estrategias de demarcación que en algunos casos implicaba el silenciamiento de un origen migrante propio o familiar; y en otros operando como estigamatizadores de otros jóvenes con familias migrantes.