Anuncios:

Ponencia

Descifrando el conflicto mapuche y el extractivismo forestal: presiones, dinámicas y concentración de la tierra en la provincia de Arauco, Chile (1973-2022)

Parte del Simposio:

SP.23: Desigualdades e injusticias ambientales al calor de la expansión de fronteras extractivas: una revisión de prácticas y alternativas de mundos posibles

Ponentes

Edgars Martínez Navarrete

FU Berlin/PUCP

La ponencia analiza la desigualdad en la concentración de la tierra entre sectores indígenas rurales mapuche y la industria forestal en la provincia de Arauco, sur de Chile. Esta zona es es uno de los epicentros del llamado “conflicto mapuche”, que después de tres décadas se ha convertido en una de las principales tensiones en la agenda pública nacional debido al aumento exponencial de las plantaciones forestales sobre tierras mapuche expropiadas por el régimen militar (1973-1989), a la proliferación de la demanda indígena sobre esas mismas propiedades, y a una política estatal de restitución de tierras no ha logrado gestionar sustantivamente esta disputa. Arauco es una provincia predilecta para entender esta problemática ya que alrededor de la mitad de su superficie total (545.700 ha) está cubierta con plantaciones forestales en desmedro del suelo agrícola y de las tierras restituidas a las comunidades mapuche por el Estado desde la creación de la Ley Indígena en 1993.

Buscaremos responder ¿en manos de quién está la tierra en la provincia de Arauco?, ¿cómo esto impacta en la configuración del llamado “conflicto mapuche”? y ¿cuáles son las acciones emprendidas por el Estado y las comunidades ante tal realidad? Proponemos la siguiente ruta analítica-metodológica para demostrar que la concentración de la tierra es el núcleo de la desigualdad territorial y de la conflictividad en la zona. Primero, una discusión teórica sobre el impacto de la concentración de la tierra en la desigualdad territorial en contextos de extractivismo forestal. Segundo, un análisis cuantitativo sobre la propiedad de la tierra en Arauco con datos del Censo Agropecuario y Forestal (∆1997, 2007 y 2022) y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Tercero, un análisis cualitativo sobre la demanda de tierras con material de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores comunitarios y agentes estales en distintos periodos de trabajo de campo entre 2019 y 2022. Este encuadre dará una panorámica inédita y urgente sobre el problema aquí expuesto.