Con base en el trabajo etnográfico que realicé en el municipio de Aguadas en distintos momentos entre el 2016 y el 2022, en esta ponencia quiero señalar algunas de las implicaciones socio-económicas que la construcción cultural del oficio de tejeduría ha producido sobre la vida de las mujeres que se dedican a la elaboración de sombreros con iraca -Carludovica palmata–. Detiene esto me centraré en las demostraciones de oficio que ellas realizan, convocadas por las autoridades locales, como parte de las actividades que dinamizan el turismo en esta localidad que es parte de la Red Pueblos Patrimonio de Colombia. Lo que argumentaré es que la demostración del oficio ha supuesto su espectacularización (Deboard 2003); ellas están siendo llamadas a representar públicamente el oficio que habían practicado de forma privada y así, a producir una imagen de sí mismas como mujeres tejedoras del ámbito rural que encarnan una tradición; sin embargo, en el proceso han empezado modificar su cotidianidad y el ejercicio de su oficio.
Haré esto teniendo presente que, en Colombia, las demostraciones de oficio se empezaron a consolidar desde la última década del siglo XX como producto de la preocupación estatal por formalizar la comercialización de productos artesanales y segmentar (jerarquizar) su consumo por medio de mercados especializados (Montenegro 2014, Ramírez 2015) y que en esa dinámica, en un momento y lugar determinado, lxs productorxs son invitados a exhibir y comentar las destrezas técnicas necesarias para la elaboración de los productos que ellxs mismxs o sus pares comercializan en el evento. Es decir, lo haré sin perder de vista que las demostraciones de oficio en Aguadas suponen unas temporalidades y espacialidades distintas a las de los mercados especializados.
De forma similar, ubicaré las demostraciones de oficio en Aguadas como del desplazamiento de la identidad obrero-gremial de la actividad artesanal por una folclórico regional (Vega Torres 2013) en donde lxs productorxs y sus manufacturas han sido configuradas como manifestaciones de la diversidad cultural del país, de su patrimonio cultural (Chaves & Nova 2014; Therrien 2011).