Este artículo tiene como objetivo analizar los discursos conservadores en relacción a las cruzadas anti-gênero, un fenômeno global que ha ido cobrando força en las últimas décadas del siglo XXI. Aunque sus origenes se remontan a la década de 1990, es possible percibir una expresión global de este movimiento a princípios de siglo. Sin embargo, también notamos sus especificidades locales, como los movimientos para controlar los contenidos sobre gênero y sexualidad en las escuelas y más actualmente en los movimientos anti-trans en Brasil, por ejemplo.
Además, como expresión reciente de esta cruzada, vemos movimientos que atacan temas como el linguaje neutra/no binária que ocurren en otros países como Argentina y Francia. Estos movimientos se anclan dentro de la disputa política institucional a través de proyetos de ley que se oponen al uso del linguaje no binária, a los debates de inclusión de personas trans en los baños públicos según identidad de gênero, a los debates sobre niñez trans, configurando un choque donde la cuestión trans se convierte en la blanco de ataques conservadores.
Entendemos que estos movimientos ponen en disputa conceptos como orden de gênero y governabilidades, necropolítica y biopolítica, conservadurismo y colonialidad, donde las tensiones creadas en las disputas ideológicas anti-gênero presentan las agendas anti-trans como uno de los discursos principales. A través de una densa historiografia y utilizando reportajes publicados en periódicos y en la internet, describimos el contexto político actual, y desarrollamos un análisis de documentos como proyetos de ley, com el objetivo de presentar la construcción de un imaginário social y político contemporáneo en que la linguaje, el cuerpo, el gênero y la sexualidad son categorías en disputa.
El objetivo de desarrollar tal panorama es observar y comprender las estratégias políticas especificas en relación com agendas anti-gênero y anti-trans, como el pánico moral y sus manifestaciones en movimientos contrários a la “ideologias de gênero”, como los movimientos anti “kitgay”, y movimientos mais recentes como el “don’t say gay” que se centra en controlar contenidos sobre gênero y sexualidad en las escuelas. Este panorama permite entender, además de la disputa en el ámbito de la educativo y cultural, cómo las redes sociales y la internet em general, se han convertido en território de esta disputa y en espácio generador de imaginários y de (pós) verdades. De esta manera, una descripción de estes processos políticos permite entender las transformaciones sociales – de una governanza más conservadora – y que impactos esto genera en la cultura – y em las relaciones sociales y políticas – tanto desde una perspectiva global, como desde una perspectiva regional y local.