Ponencia

De bárbaros maloneros a invisibles trabajadores.

Parte del Simposio:

SP.17: Antropología del turismo y conflictividad social en Latinoamérica y el Caribe

Ponentes

Maria Alejandra Perez

ICA- FFyL- UBA / ICSyA- UNAJ

Sabrina Aguirre

La actual región del Nahuel Huapi, sudoeste de la provincia de Neuquén y Noroeste de Río Negro, es anexada tardíamente al territorio nacional en el marco de múltiples acuerdos de carácter político. Sin embargo son las élites económicas las que lideran la transformación del territorio diseñando un modelo de incorporación de la región al país a la medida de sus “requerimientos y ambiciones”.
En este marco abordaremos la redefinición del área mencionada con una condicionada orientación hacia el turismo, y el nuevo proceso de proletarización forzada que, promovido por la demanda de mano de obra en el área, ya que los integrantes de las Lof, imposibilitados de continuar con sus prácticas ancestrales, se ven obligados a trabajar en un universo externo a su espacio social cultural de existencia. Ese espacio, junto con los saberes específicos, no es respetado por los emprendimientos turísticos ni por los movimientos inmobiliarios que ellos generan.
En este contexto focalizamos en el impacto que las mencionadas transformaciones, sucedidas desde 1922 con la creación del Parque Nacional del Sur y profundizadas con la formalización de la Dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934, ejercieron sobre las organizaciones tradicionales comunitarias y las maneras en que modifican y redefinen las transmisiones de saberes. Ya que con este esquema imperante, el poblador Mapuche sólo fue considerado como mano de obra subordinada dentro de una escala de costos excluyente delineada con un objetivo concreto: máximos beneficios económicos en el menor tiempo posible.
Los megaemprendimientos, la introducción de especies foráneas y la redefinición territorial con la construcción de las villas de montaña (Bariloche y Villa la Angostura) generan un arrinconamiento de las comunidades, la reducción de sus territorios y la invisibilización de su existencia.
Metodológicamente trabajamos desde entrevistas de memoria e historias de vida, poniéndolas en diálogo con soportes documentales tanto de la administración de Parques Nacionales como de otros archivos tanto regionales como nacionales.