Anuncios:

Ponencia

Cuidados de fin de vida a personas mayores en localidades rurales de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile

Parte del Simposio:

SP.20: Problemas, debates y desafíos actuales en el campo de la antropología de la salud latinoamericana

Ponentes

Ignacia Navarrete

Universidad de Chile

El envejecimiento es una de las características demográficas más relevantes de las sociedades actuales. Desde mediados del siglo XX, este proceso se ha acompañado de una transición epidemiológica y alargamiento de la vida. Ello incide en que la ocurrencia y experiencia de la muerte por enfermedades crónicas y/o terminales se desplace hacia edades avanzadas, planteando desafíos para la atención y cuidados de fin de vida en la vejez. En términos sociodemográficos, la ruralidad como espacio territorial presenta mayor concentración del envejecimiento de su población que en comparación con centros urbanos. Al observar el acceso a diagnósticos, tratamientos y cuidados de fin de vida de personas mayores rurales, se manifiestan barreras y desigualdades sociosanitarias, primando por ende el despliegue de acciones de salud comunitarias y familiares. En Chile, desde el ámbito sociosanitario los cuidados formales de fin de vida a personas mayores son abordados de manera segmentada por Programas Domiciliarios de Dependencia Severa y prestaciones de tipo paliativo pero exclusivo para pacientes con diagnóstico oncológico. Sin embargo, desde el 2023 comenzó a implementarse de manera incipiente el programa de Cuidados Paliativos Universales, que contempla entre sus orientaciones la atención a personas mayores.

Esta ponencia expone los resultados de tesis de posgrado en Salud Pública desarrollada durante el 2023, donde se indagó en los cuidados de fin de vida formales e informales a personas mayores que habitan en localidades rurales de la Región de Los Lagos. La investigación se realizó a través de un diseño cualitativo de carácter exploratorio, bajo un enfoque etnográfico y con una estrategia de producción de datos de estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profesionales de equipos rurales del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa y a cuidadoras/es informales. Además se llevo un registro etnográfico y se tomaron notas de campo. El tratamiento de la información empírica sigue un estilo escritural y analítico a través de relatos etnográficos, polifónicos y creativos. Estos combinan la información producida de entrevistas y notas de campo.

Los resultados apuntan a la necesidad de una promoción de competencias de cuidados de fin de vida y manejo paliativo enfocado hacia las personas mayores, tanto para equipos de salud como a cuidadoras/es informales; adecuación de orientaciones técnicas de programas sociosanitarios a contextos de ruralidades envejecidas; y la urgencia de robustecer información sobre las realidades y necesidades en salud de la población mayor rural.