Los moqoit habitan la zona sur de la región chaqueña en la República Argentina, pertenecen al grupo lingüístico guaycurú. Para este grupo étnico, el cielo es un espacio particularmente relacionado con el poder ya que articula toda la experiencia moqoit del habitar. Por esta razón, su abordaje es especialmente importante para entender las dinámicas socioculturales de este grupo. Tradicionalmente, los moqoit se ha caracterizado por tener una rica mitología sobre el ámbito de lo celeste. Entidades celestiales que descienden del cielo a la tierra o humanos que visitan el cielo no solo son frecuentes en sus mitos sino también en las narrativas contemporáneas sobre experiencias personales, especialmente aquellas vinculadas a los estados de salud y enfermedad.
Para los moqoit, las enfermedades son conceptualizadas como una pérdida de potencia cuyas causas en última instancia derivan de la acción de seres no-humanos, que los creyentes evangélicos identificarán como Dios o demonios. Estos seres pueden actuar directamente, ofendidos por alguna conducta humana, o pueden entrar en acción convocados por algún enemigo humano del afectado. La salud, tal como ocurría en el contexto shamánico, no es pensada como algo dado, sino que se trata de una condición que requiere del correcto vínculo social con el entorno humano y no-humano. Por lo tanto, para reestablecerla es necesario que se puedan restaurar las correctas relaciones con lo numinoso.
En este trabajo nos proponemos abordar las nuevas formas que estas experiencias vinculadas al ámbito de lo celeste han tomado en el contexto de complejos procesos de cambio. Estamos particularmente interesados en las transformaciones y continuidades de estas prácticas y representaciones sobre el cielo vinculadas a la presencia evangélica entre este grupo étnico. A ello debemos sumarle las complejas relaciones y experiencias de los indígenas con el sistema biomédico hegemónico, en particular a través de la atención en hospitales y la formación de agentes sanitarios indígenas. Dadas las concepciones moqoit entorno a la salud y enfermedad, estas resultan arenas en las que se pone de manifiesto conflictos y disputas, tanto intracomunitarias como aquellas de las comunidades con el entorno no indígena. Por esta razón, entendemos que las experiencias moqoit de lo celeste son un terreno especialmente fecundo para explorar conflictos y tensiones en el contexto de complejos procesos de cambio sociorreligioso.