Anuncios:

Ponencia

Consultora Ingá: experiencia de una asociación interdisciplinaria de profesionales para dar respuesta a problemas socioambientales

Parte del Simposio:

SP.5: De lo formativo a lo aplicado. Campos de la práctica antropológica contemporánea

Ponentes

Eloisa García Aniño

Luisina Gareis

CONICET - Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Argentina

Diana Victoria González

Malena Maroli

En esta ponencia nos proponemos contar los principales desafíos que hemos encontrado en el proceso de abrirnos camino como profesionales independientes, en el marco de una Consultora socioambiental en Argentina. La creación de la Consultora Ingá, de la cual formamos parte las autoras de este trabajo, es el resultado de un cruce de caminos interdisciplinarios entre la antropología y la biología. Su surgimiento se ancla en dos motivaciones principales. Por un lado, la necesidad de generar espacios para abordar problemáticas socioambientales desde puntos de vista diversos. Por otro lado, ejercer nuestras profesiones de manera colaborativa, con un enfoque orientado a resultados, horizontal, comunitario, crítico y autogestivo, buscando trascender el sistema académico-científico tradicional. En este sentido, entendemos que la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoramiento, con el fin de brindar soluciones posibles a problemas concretos, nos permite acercar a la sociedad el conocimiento científico-académico que hemos capitalizado durante nuestros trayectos universitarios de grado y posgrado.

En este contexto en el año 2023 comenzaron las primeras reuniones para conformarnos como equipo. Esta nueva forma de trabajar nos enfrenta con numerosos desafíos, los cuales han requerido de una gran capacidad de adaptación y de aprender el oficio sobre la marcha. La necesidad planificar nuestras investigaciones para poder obtener “productos entregables” que además deben ser realizados en tiempos muy acotados pone en jaque muchos de los principios del trabajo de campo tradicional. Además, el hecho de tener que presentar los resultados a un público no experto, demanda la construcción de nuevas formas de comunicación, en las cuales el lenguaje se aleja de los tecnicismos propios de la academia. Otro de los grandes desafíos con los que nos encontramos, y que probablemente ponga de manifiesto una de las principales carencias de la formación, es la elaboración de presupuestos. Al menos en Argentina la antropología no es tradicionalmente considerada una profesión libre. Esto implica que no existen, al menos en la actualidad, honorarios estipulados por hora de trabajo o por tarea a cumplir, con lo cual no existen parámetros claros a la hora de presupuestar.

Sin embargo, en nuestra corta trayectoria de trabajo hemos podido trabajar en la elaboración de líneas de base y talleres participativos para la creación de una Parque Natural. Esta experiencia nos permitió comprender que más allá del conocimiento técnico que aportan las ciencias sociales a este tipo de propuestas, las preguntas que surgen en estos ámbitos interdisciplinarios pueden contribuir a la construcción de conocimiento.