Los conflictos ambientales en el territorio conforman una parte principal de los ejes de debate ambiental. Aun cuando no son protagonistas de la agenda pública nacional, a escala local o regional son uno de los primordiales motivos de movilización social. Dentro de los conflictos más mencionados en los medios podemos observar minería, agronegocios, mega urbanización y otros. Aun así, poco se habla de su relación de dichas problemáticas con los pueblos indígenas.
En esta investigación realizada en el marco del grupo de estudios ‘Pueblos indígenas, conflictos ambientales y territoriales’ de la Universidad Nacional de la Matanza, nos proponemos sistematizar un relevamiento y posterior mapeo en base a notas periodísticas, informes técnicos gubernamentales, investigaciones y artículos académicos, entre otros que den cuenta de la relación entre ambas variables.
La hipótesis que guía este trabajo es que dichas poblaciones se encuentran diferencialmente afectada en los territorios, no sólo por los impactos y padecimientos que les atraviesan a causa de la contaminación ambiental y la disputa permanente territorial con empresas constructoras y de otra índole; sino también por su origen étnico por el cual tienden a ser invisibilizados y criminalizados en contextos de creciente violencia institucional y mediática.