Esta ponencia pretende a través de la indagación de las tesis producidas en los últimos 20 años en las carreras de antropología ecuatoriana, tanto de grado como de posgrado, realizar una comparación con el planteamiento teórico y metodológico propuesto en la primera convocatoria de la DITALC realizado en el año 2023.
Intenta identificar en estos productos académicos la variación o permanencia de temáticas y hasta qué punto este hecho podría vincularse, por un lado, a cambios generacionales, y por otro, a los programas de enseñanza utilizados. En los programas de formación interesa identificar los paradigmas y metodologías provenientes de las antropologías del norte y también de las antropologías del sur, en especial desde Latinoamérica.
Por otro lado, es necesario visibilizar la concentración de investigaciones en las diferentes regiones del país y sus causas, así como la concentración en determinados actores y organizaciones sociales que han marcado la conformación de su identidad. Se trata de llevar adelante un ejercicio comparativo entre la propuesta de la DITALC que recupera la teoría antropológica latinoamericana y la propuesta desarrollada en las escuelas de formación ecuatoriana sujetas a las influencias de la antropología global que permita reconocer su propia identidad regional, así como sus especificidades nacionales.