Anuncios:

Ponencia

¿Cómo quebramos las cadenas?: Del reclamo popular a la defensa de la nación

Parte del Simposio:

SP.44: Democracia en peligro: proyectos políticos en disputa y alternancias en gobiernos latinoamericanos – ¿Qué hay de nuevo?

Ponentes

Pablo Camacho Spositto

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

En Marzo del año 2005 se da un cambio de importancia en el Uruguay, por primera vez asumió la presidencia un Partido político fuera de los llamados partidos tradicionales y de derecha – los partidos blanco y Colorado- dándose la victoria del partido de centro izquierda Frente Amplio. La asunción del Frente Amplio, no solo significó el corte del bipartidismo político, sino que también, la oportunidad de un Partido de izquierda de gobernar nuestro país.
En el año 2007, comienza el funcionamiento de la primera planta generadora de pasta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos y mientras en el año 2017 se firma un Segundo contrato entre la empresa UPM de origen finlandes y el estado uruguayo para crear otra planta.
En cuanto a la firma del Segundo contrato, comienzan aparecer con fuerza en nuestro país grupos de diversa índole contrarios a estos, en especial uno que busca mediante, primero varias acciones legales y luego el impulsar una consulta popular la anulación de los mismos.
Este grupo no solamente propone esto, sino que el fin de la invasión cultural extranjera mediante la llamada agenda de derechos y la ideología de género, en defensa de la soberanía nacional. Proponen que existe un poder central transnacional que busca el control mundial mediante espacios de dominio económico, social y político.
Gracias a esto y a la crisis hídrica que sufrió nuestro país en el año 2023, el grupo aumentó su nivel de llegada a diferentes estratos sociales duplicando su incidencia política, siendo uno de los principales grupos laicos anti géneros de nuestro país. A su vez logró sumar a sus filas a ex votantes del Frente Amplio y partidos menores.
Con ello, se da que un espacio de vital importancia para nuestra sociedad como son la defensa de los recursos naturales del país, así como la denuncia del secretismo político pero a su vez, el grupo funciona como un espacio de eco para los discursos anti genero, anti feministas, de un nacionalismo conservador que busca mantener un sistema social de opresión y discriminación.
En esta ponencia propongo indagar los principales elementos discursivos de este grupo mostrando un adelanto del trabajo de campo realizado durante el año 2022 – 2023, en el marco de mi tesis de maestría en antropología de la cuenca del Plata.