En esta ponencia abordamos procesos de co-investigación con niñxs desarrollados en el marco de la
organización “Rebeldes de Corcova”, en Buenos Aires, durante el año 2023. Desde el equipo
“Infancias, juventudes y familias. Transformaciones sociales, crisis del cuidado y proyectos de futuro
en escenarios pos-pandemia” (PIP-PICT), realizamos talleres para explorar colaborativamente y
comprender las perspectivas y experiencias infantiles sobre el cuidado, en sentido amplio. En
particular, reflexionamos sobre nuestras relaciones afectivas con lxs niñxs participantes del proyecto
y acerca de las negociaciones y tensiones intergeneracionales desplegadas durante las actividades de
investigación.
Retomamos enfoques teóricos dentro del campo de la infancia que se centran en las implicancias y
desafíos de investigar con niñxs (Milstein 2008, 2010; Szulc, Hecht, Hernández, Leavy, Varela, Verón,
Enriz y Hellemeyer 2009). Asimismo, desde los nuevos materialismos, dialogamos con estudios que
señalan la importancia de “des-centrar” a lxs niñxs en las pesquisas para asumir un punto de vista
relacional e incluso “disperso” sobre aquello que produce y que desborda la praxis de investigación
(Rosen, Cook y Spyrou, 2018).
En términos metodológicos, analizamos notas de campo realizadas por lxs integrantes adultxs del
equipo, las cuales enfocan en las planificaciones de las actividades, sus derroteros y redefiniciones y
recuperan algunos relatos de lxs niñxs.
Desde escenas etnográficas, nos preguntamos cómo las propuestas, nuestras intervenciones y los
vínculos de cercanía configuraron sentidos y relaciones de cuidado en lxs niñxs y entre ellxs y
nosotras, de maneras que no podrían hacerse significativas por fuera del encuadre metodológico,
ético y político de la investigación. Estas formas y significados del cuidado no eran necesariamente
buscados, ni pensados, inicialmente.
En definitiva, desde esta aproximación afectiva a las estrategias metodológicas buscamos aportar a
un campo debates sobre la participación infantil en los estudios sociales indicando que el
conocimiento es emocionalmente sentido, co-construido y disputado y que las afectaciones pueden
ser recursos interpretativos (García Dauder y Ruiz Trejo, 2021; Ahmed, 2019), en este caso, para
rastrear emergentes sobre el cuidado y el cuidar.