Ponencia

Aproximaciones feministas al Rito de iniciación femenina en Pampa y Patagonia. Siglos XVIII, XIX y XX

Parte del Simposio:

SP.58: Feminismo y movimientos sociales en Latinoamérica: autonomía vs institucionalización

Ponentes

Victoria Corte

Universidad Nacional del Sur (UNS) / Instituto de Humanidades (IHUMA)

Argentina

Juan Francisco Jiménez

A partir de los datos arrojados por Manuel Namucurá en conversación con Zeballos (2012), por el ex cautivo Lorenzo Deus (1985) y por Miguel Hángel González (1967), añadimos nueva información al rito de iniciación femenina -primera menstruación de las niñas-, entre los llaimache. Comparamos esta información con una veintena de fuentes históricas, referidas a Pampa y Patagonia, entre las que se encuentran desde simples menciones hasta descripciones con mayor grado complejidad. Observamos elementos presentes y ausentes en cada una de las fuentes y analizamos las celebraciones en la Pampa desde el contexto colonial que dio lugar a la etnogénesis entre fracciones de poblaciones originarias. Metodológicamente, elaboramos una jerarquía de las descripciones, ubicando en primer lugar los testimonios femeninos con experiencias propias o de personas cercanas, en segundo lugar, relatos de varones que presenciaron el ritual y finalmente, relatos de blanco-criollos, que lo han documentado sin ser testigos directos.
La única lectura desde los feminismos que encontramos entre los antecedentes, es el de la Graciela Hernández (2015), quien considera que el término “casa bonita” utilizado por G. Musters en 1869, para denominar el ritual, ha opacado sus interpretaciones, dado que lo ha teñido de un halo de belleza cuando en realidad se trató de un “rito de institución” (Bourdieu, 1985, 2000), destinado al disciplinamiento de las mujeres en las tareas productivas (principalmente el hilado y tejido) y reproductivas. La autora afirma que ninguna mujer que haya vivido el rito puede recordarlo como algo “bonito”. Si bien coincidimos en que el rito de pasaje actúa como un medio de institucionalización del rol social del ser mujer, reproductora biológica y cultural, en esta ponencia nos proponemos demostrar como el rito de iniciación, consolida a los cuerpos femeninos como “fondos de poder” (Rubin, 1986) de principal estructuración de la sociedad llaimache que está emergiendo hacia el siglo XIX. En la medida en que las fuentes históricas lo permiten, nos proponemos reconstruir la autonomía sexual y reproductiva de estas mujeres.