El siguiente trabajo presenta los principales ejes metodológicos e interpretativos hechos por una aproximación etnográfica alineada con la Teoría del Actor-Red (TAR), hacia la automedicación. En primer lugar, las imágenes de la literatura de la farmacologización y el sujeto que presuponen éste tipo de entradas al encuentro fármaco-humano se contrastan con la entrada el campo y las imágenes del objeto que van emergiendo en la formación contingente de grupos, antigrupos, y conceptos fuertes que negocian y definen una práctica escurridiza en una Escuela de Medicina. Para ello, se repasa brevemente la imagen del drogadicto y se tensiona con sus variaciones asociadas a la automedicación y enunciadas por diferentes actantes del sitio: adultos a medio andar, displicentes, jóvenes que buscan identidad y una universidad que se tensiona entre una institución clínica y/o formativa.
Asimismo, se delinea la cartografización de la primera etapa de la vida de un fármaco: desde la materia prima, hasta el empaquetamiento de un lote que sale al mercado, se hace un recorrido por el proceso productivo de una planta farmacéutica y sus laboratorios asociados en la cual se sintetizan los comprimidos consumidos por estudiantes (Estimulantes de Tipo Anfetamínico).
Ambos sitios permiten generar un contrapunto que va generando líneas interpretativas sobre un encuentro fármaco-humano situado, y estudiado desde su dimensión material-práctica. Las actitudes estudiantiles de rastrear índices como detectives, los estómagos simulados para medir la biodisponibilidad de diferentes fórmulas de excipientes, los especialistas que proceden tanteando, y los chistes que le quitan seriedad al uso racional de los fármacos van delineando una gestión de la incertidumbre que significa conectarse desde un cuerpo singular con un fármaco plagado de interrogantes.
De ésta manera, el abordaje etnográfico-TAR sobre un encuentro fácilmente atribuible a las lógicas de la medicalización y la farmacologización de la subjetividad, presenta un rendimiento importante para describir la singularidad que encierra, y las resonancias que delinean una red que excede a una lógica cerrada e incontrovertible.