Ponencia

APRENDIZAJE ARTÍSTICO EN UN CONTEXTO MIGRATORIO: Cultura organizacional de los albergues para inmigrantes venezolanos en Boa Vista – Roraima/Brasil.

Parte del Simposio:

SP.2: Antropologías en disputa: reflexiones y prácticas desde el horizonte continental e insular delCaribe Cultural

Ponentes

Leila Adriana Baptaglin

Universidade Federal de Roraima

Luciana Hartmann

Universidade de Brasília

Esta investigación buscó responder “¿Cuáles son las metodologías de enseñanza/aprendizaje artístico desarrolladas en los regugios para inmigrantes/refugiados en Boa Vista – Roraima/Brasil?”. Para ello, comenzamos con una investigación etnográfica en 5 refugios para inmigrantes/refugiados en Boa Vista – Roraima/Brasil, a saber: Abrigo Rondon 1, Rondon 5, Pricumã, Jardim Floresta y Waraotuma a Tuaranoko. De los refugios investigados, tenemos los coordinados por la Associação Voluntários para o Serviço Internacional Brasil – AVSI (3 de los refugios investigados) y la Fraternidade sem Fronteiras (2 de los refugioss investigados). Todos están asociados con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el ejército brasileño. En estos lugares se entrevistó a los responsables/coordinadores de los refugios con el fin de comprender las acciones artísticas realizadas en estos espacios. Además de los talleres de pintura, danza, música y materiales reciclables, notamos que en los refugios actúa el Instituto Pirilampos, el proyecto Mi Casa su Casa, y en los refugios indígenas existe una alianza con A Casa Museu do Objeto Brasileiro. , que ofrece capacitación para la producción de artesanías. Las acciones dentro de los refugios son coordinadas por Comités y las acciones culturales son coordinadas por el Comité de Arte y Cultura. Una de las acciones monitoreadas fue el Taller de Pintura en el refugio Pricumã, que fue donde identificamos mayor número de acciones e involucramiento con el trabajo con el arte/cultura. El Taller de Pintura está a cargo de una pareja de artistas venezolanos que, luego de 7 meses de vivir en el refugio, lograron impulsar un proyecto para trabajar la pintura. La acción se realiza 3 veces por semana y está abierta al público en general, sin embargo, quienes más participan son niños y jóvenes de 4 a 18 años. Así, en esta primera etapa de la investigación pudimos ver el protagonismo de los vecinos atendidos por las organizaciones (AVSI y Fraternidade sem Fronteira). Otro punto a destacar es la rapidez de los cambios que se producen en estos espacios, lo que hace inviable la continuidad de las acciones que se desarrollan.