Anuncios:

Ponencia

Aportes de la antropología médica en el abordaje de la violencia interseccional hacia mujeres negras en Chile

Parte del Simposio:

SP.45: Miradas antropológicas a la salud de mujeres negras/afrodescendientes en América Latina.

Ponentes

Yafza Támara Reyes Muñoz

Investigadora independiente

Chile

En esta investigación se abordan los estereotipos de clase, raza y género que tienen los/as profesionales de la salud de la Región del Maule, sobre las mujeres negras migrantes en Chile. Estas violencias se profundizan en mujeres haitianas – madres y gestantes- quienes han debido experimentar en sus cuerpos violencia obstétrica, patologización de sus procesos de parto, e incluso esterilizaciones forzadas. Por otra parte, deben lidiar con el estigma de ser malas madres, debido a un supuesto desapego por sus infancias al nacer, además de sus formas diferentes de lactancia y alimentación; la explicación de ello estaría dada por la pobreza extrema de su país de origen, aludiendo que la supuesta falta de cariño que ellas tienen por sus bebés se debe a las altas tasas de muerte de estos en Haití.
Debido a lo anterior, se ha trabajado en un proceso de visibilización, sensibilización y capacitación a profesionales de atención primaria en salud, para develar en ellos/as los sesgos clasistas, racistas, xenofóbicos y patriarcales con los cuales operan cuando trabajan con las mujeres afrodescendientes, particularmente haitianas. Este trabajo, ha sido realizado desde los marcos de la antropología médica y la interseccionalidad, y ha permitido profundizar y debatir sobre la importancia de las perspectivas antirracistas y decoloniales en el abordaje del fenómeno migratorio. Por otra parte, en estas capacitaciones se han podido abordar de manera crítica los profundos sesgos que tienen los/as profesionales de salud sobre la maternidad transnacional y las formas “otras” del maternaje de mujeres extranjeras.
Este trabajo ha sido realizado durante los años 2018 y 2023, en la región del Maule, Chile, visibilizando primero las formas en las cuales las mujeres haitianas maternan, de modo de desmitificar estereotipos y juicios culturales sobre el mundo afro; luego identificando los prejuicios y sesgos que tienen los/as profesionales de la salud sobre las mujeres haitianas, para terminar con las capacitaciones a los/a profesionales sanitarios.
En esta presentación se expondrá el proceso de investigación con mujeres haitianas y profesionales de salud, colocando especial énfasis en las sesiones de capacitación antirracista e interseccional.