Ponencia

Antropologías más allá de mis fronteras: una mirada a la experiencia de trabajo de la Articulación Latinoamericana de Estudiantes de Antropología y Arqueología – ALEAA

Parte del Simposio:

SP.10: Experiencias de comunicación y diálogos en las antropologías latinoamericanas: posicionamientos, prácticas e interlocutores

Ponentes

Articulación Estudiantil Latinoamericana de Antropología y Arqueología

Grupo de Trabajo de ALA

Laura González Morales

Josué Roberto Sánchez Weilg

Constanza Ivone Alvarez Jaramillo

En el año 2021, en medio de la pandemia ocasionada por la Covid-19, nace la Articulación Latinoamericana de Estudiantes de Antropología y Arqueología – ALEAA. Desde su consolidación sus esfuerzos han estado orientados a alentar la integración del estudiantado afín a las ciencias antropológicas a nivel latinoamericano y, con ello, promover la realización de eventos, divulgación de investigaciones estudiantiles y respaldar la coordinación de actividades, contactos y proyectos de antropólogxs, arqueólogxs y etnohistoriadorxs en formación o recién egresadxs. En la actualidad, conforma un Grupo de Trabajo en la Asociación Latinoamericana de Antropología, ALA, y cuenta con miembros provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela.

En esta ponencia se pretende reflexionar respecto a las actividades realizadas como grupo, las cuales nos han permitido conocer experiencias, aportes y problemáticas detectadas por los estudiantes de diferentes países, generando diálogos que interpelan tanto a nuestra formación como al rol que como profesionales e investigadores podemos llegar a cumplir en nuestras aproximaciones a los sujetos y a sus realidades sociales. Este trabajo se focaliza en dos aspectos: primero, en los temas que han surgido en las actividades de la Articulación y que permiten dar cuenta de lo común y lo diverso en nuestras antropologías, y, segundo, en la importancia de la virtualidad para la creación y sostenimiento del grupo.

Respecto al primer punto, se han identificado inquietudes relacionadas con la generación de espacios que permitan el acompañamiento integral de cada estudiante, así como con las cuestiones éticas y teóricas que interpelan la producción de sus investigaciones, la circulación de trabajos de investigadores en formación y el campo laboral de la disciplina. Por su parte, el segundo punto se centra en la diversidad de recursos y oportunidades que nos ha entregado la virtualidad para facilitar que, como Articulación, se puedan concretar actividades en las que el diálogo horizontal y reflexivo entre pares de diversos países y la accesibilidad a través de plataformas virtuales han sido la norma. Así, se sostiene que las diversas herramientas que internet ofrece son una oportunidad para la conformación de redes y recursos que pongan en relación -y en colaboración- a las antropologías latinoamericanas más allá de las fronteras nacionales. A su vez, propician el intercambio entre enfoques, facilitando la puesta en común de ideas que alientan o tensionan aspectos de nuestra práctica disciplinar, cuyos efectos trasvasan la virtualidad.