Anuncios:

Ponencia

Antropología y Justicia penal. Reflexiones sobre saberes y lógicas en tensión a partir de una pericia socioantropológica en torno a delitos sexuales

Parte del Simposio:

SP.5: De lo formativo a lo aplicado. Campos de la práctica antropológica contemporánea

Ponentes

Maria Laura Bianciotto

Universidad Nacional de Rosario

LORENA NARCISO

En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la pertinencia y potencialidades de las pericias socioantropológicas en el marco de la administración de justicia penal. A partir de una experiencia de intervención en el marco de un proceso judicial desarrollado en el departamento Rosario (Santa Fe, Argentina) -vinculado a delitos contra la integridad sexual – analizaremos cómo un enfoque/mirada disciplinar puede aportar elementos que traspongan y complejicen algunas de las lógicas y dinámicas jurídicas que vigentes en la actualidad.
En este escrito repondremos el marco de intervención; los puntos desarrollados en el informe y cómo ese proceso de construcción se asentó en el trabajo coordinado con el equipo de la defensa y demás profesionales intervinientes (Psicóloga forense – Trabajadora Social) lo que significó una fructífera experiencia de trabajo interdisciplinar.
Es preciso señalar que, dentro del ámbito judicial santafesino, este tipo de requerimientos son escasos, y que los pocos informes periciales previos estuvieron vinculados con víctimas y/o imputados pertenecientes a comunidades/pueblos originarios que habitan nuestra provincia; reforzando/asociando la pertinencia disciplinar exclusivamente con lo étnico-cultural. Así, este informe pericial que realizamos resulta significativo en tanto es solicitado en una causa que se aleja de estos encuadres.
Por último, daremos cuenta reflexivamente de las tensiones respecto de los usos y apropiaciones del saber antropológico por fuera de las fronteras del campo académico.