Ponencia

Antropología urbana y la desigualdad socio-espacial en el Perú: Estado crítico de la cuestión desde una perspectiva latinoamericana

Parte del Simposio:

SP.12: “Hacer y habitar” la ciudad latino-americana contemporánea

Ponentes

Daniel Ramírez Corzo

Pontificia Universidad Católica del Perú

Daniel Ramírez Corzo Nicolini
dramirez@pucp.edu.pe
Pontificia Universidad Católica del Perú
Grupo de Investigación CONURB – PUCP.
Doctorando en Antropología, asociado al programa TRANDES.

Esta ponencia ofrece una revisión crítica de la historia de la antropología urbana en el Perú, desde sus primeros pasos a mediados del siglo XX hasta la época actual, y analiza la contribución de la antropología al estudio de las desigualdades socioespaciales que caracterizan las ciudades peruanas, tal como sucede en toda América Latina. Para lograr esto, situamos la evolución disciplinaria de la antropología urbana en el contexto de las tendencias predominantes en este campo en América Latina, y examinamos su relación con nuevos campos interdisciplinarios y su conexión con los movimientos sociales que definen el ámbito de los estudios urbanos en la región.

Como resultado de esta revisión, se constata que, además de su enfoque limitado y su atención casi exclusiva a una sola ciudad del país, la producción antropológica peruana ha experimentado cambios significativos a lo largo de las décadas. Al recuperar la distinción clásica entre una antropología “de” la ciudad y una antropología “en” la ciudad (Hannerz, 1980), podemos afirmar que en las primeras décadas, la antropología urbana peruana ofreció espacio para ambas perspectivas. Esto incluyó etnografías y ensayos teóricos que abordaban el proceso de “urbanización” de los grupos sociales, así como la producción y organización física del espacio urbano en un contexto de gran crecimiento urbano. No obstante, en contraposición a lo que ha ocurrido en otros países de la región, en las últimas décadas, la antropología urbana peruana ha priorizado la realización de estudios “en” la ciudad.

La revisión crítica de la trayectoria de la antropología urbana en América Latina y en el Perú, así como la forma en que nuestra disciplina ha abordado la desigualdad urbana, nos lleva a constatar el relativo rezago en la consolidación de los estudios urbanos como espacio interdisciplinario, en los cuales la antropología pueda aportar y desde los cuales la disciplina pueda conectarse con la agenda de luchas y reivindicaciones de los movimientos sociales urbanos.

Como hipótesis para explicar este rezago, proponemos dos posibilidades: en primer lugar, la ausencia actual en Perú de un movimiento social urbano fortalecido que genere demandas hacia el ámbito académico, y en segundo lugar, la relativa debilidad en el espacio académico de los estudios urbanos y el urbanismo en el país. Esta última debilidad es un aspecto que ha mejorado en los últimos años. Así, creemos que los caminos intelectuales de la antropología urbana y su evolución en nuestra sociedad está relacionada con las acciones emprendidas por los propios antropólogos, así como con las influencias y demandas que reciben de otros campos disciplinarios y de los movimientos sociales que buscan integrar conocimientos y evidencias en su lucha por ciudades más equitativas.

Esta ponencia es parte del proyecto de investigación doctoral en antropología “Espacio y desigualdad en una metrópolis andina: la producción social del espacio y la reproducción social de las desigualdades en Lima Metropolitana” de la PUCP.