Ponencia

Análisis comparativo de las conmemoraciones anuales en las casas Mariani-Teruggi y El Bichicuí (La Plata) desde una perspectiva etnográfica

Parte del Simposio:

SP.73: Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la violencia política y la represión en América Latina: conmemoración, cuerpos y territorios

Ponentes

María Cecilia Luz Domínguez

Facultad de Ciencias Naturales y Museo

El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de un estudio comparativo acerca de la construcción de las memorias colectivas en dos sitios de memoria de la ciudad de La Plata: las casas Mariani-Teruggi y El Bichicuí. Ambas casas funcionaron durante la última dictadura cívico-militar argentina como “casas operativas” de la organización político-armada Montoneros. Las casas El Bichicuí y Mariani-Teruggi fueron atacadas el 22 y el 24 de noviembre de 1976 respectivamente, en el marco de un operativo de las fuerzas policiales y armadas, lo que implicó el asesinato y desaparición de quienes militaban y habitaban allí, así como grandes perjuicios edilicios. La recuperación de estos sitios, entre los años 1990 y 2004, desencadenó distintos procesos de materialización de las memorias colectivas y distintas estrategias de gestión junto a la emergencia de memorias subterráneas y silenciadas de la lucha armada. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre la diversidad de prácticas y representaciones sociales movilizadas por los actores sociales que participan en las conmemoraciones anuales que se realizan los 22 y 24 de noviembre en recuerdo de los ataques de 1976 en ambos sitios de memoria. Mediante una aproximación etnográfica se analizan las observaciones con distinto grado de participación durante las conmemoraciones y las entrevistas en profundidad llevadas a cabo entre los años 2017 y 2019 a los actores sociales que gestionan, habitan y visitan estos sitios. El análisis del material se ha realizado utilizando como insumo dichas observaciones y el contenido de entrevistas en profundidad con el objetivo de desglosar el entramado de sentidos y representaciones sociales que los actores de las casas les dan a estos eventos. Se piensa a los sitios de memoria y de conmemoración como lugares de “apoyo de la memoria”, tanto de la memoria individual basada en los recuerdos personales como de la memoria pública y colectiva. Las conmemoraciones, en tanto rituales cíclicos, son una oportunidad de activación de las memorias y de manifestaciones en el ámbito público de diversas subjetividades. Los sitios de memoria se conciben como territorios, materialidades y sistemas de referencia que promueven, en una experiencia situada, la emergencia de un universo de representaciones sociales. Su análisis permite el acceso al conjunto de los sentidos que vinculan pasado y presente y a las posibles disputas, consensos y/o contradicciones en la construcción de las memorias y las identidades.