En esta ponencia me propongo analizar críticamente parte del texto de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reglamentada en enero de 2021 en Argentina. En la ley y en sus protocolos de implementación, se observa una definición de grupos de edad que impacta en la consideración de la capacidad de consentir y de decidir sobre su cuerpo de niñes y jóvenes con capacidad de gestar. En esta línea, me preguntaré por qué nociones de juventud y niñez se construyen desde la legislación, pensando en las condiciones diferenciales de acceso al derecho que instituye para estxs sujetxs e interrogando las dinámicas de dominación generacionales que reproduce, si es que lo hace. Para esto recurriré a la categoría de adultocentrismo, como la explica Klaudio Duarte Quapper (2012), un proceso históricamente producido a través del cual se legitima la jerarquización entre grupos de edades y se asegura la subordinación de los sujetos y sujetas construidos como menores.
Si bien la legalización del aborto voluntario se constituye una conquista para el movimiento feminista argentino en su lucha por el derecho colectivo a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva, es pertinente comenzar a pensar críticamente en los modos efectivos de aplicación de la legislación, las implicancias prácticas de su texto para los diferentes actorxs que intervienen para garantizarla y para lxs sujetxs que pueden acceder al derecho al aborto voluntario.
Este trabajo se enmarca en mi incipiente proyecto de investigación doctoral, que tiene por objetivo conocer etnográficamente las dimensiones experienciales del proceso de implementación de la Ley 27.610 en Villa María y Rafaela, localidades no metropolitanas de la provincia de Córdoba y Santa Fe respectivamente. Pretendo indagar en las experiencias de acceso al aborto legal desde el punto de vista de quienes las encarnan, las personas que solicitan la práctica en una organización médica, y en sus vínculos con estas instituciones y sus trabajadorxs.