En la presente ponencia nos proponemos analizar las primeras investigaciones antropológicas de Leopoldo Bartolomé desde un enfoque histórico y contextual. En concreto, se argumentará que Bartolomé, ya en su formación de grado, se encontraba sugestionado a incorporarse y cultivar dos programas de investigación totalmente distintos: el de Marcelo Bórmida, dominante en el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por aquellos años, y el de Esther Hermitte, quien trajo nuevos enfoques y objetivos para la investigación antropológica en Argentina basadas en la antropología social de cuño inglesa y norteamericana. En este sentido, el oriundo de la ciudad de Posadas, en sus años de juventud, apostó por la construcción de una antropología social argentina en un contexto de particular hostilidad a dicha empresa. Por ello, la trayectoria individual de Bartolomé encuentra fuertes puntos de contacto con otras figuras cultoras del mètier etnográfico de su época. Dicho de otro modo: al analizar los itinerarios del joven Bartolomé nos adentramos en la densa trama histórica de los primeros pasos de la antropología social en Argentina.
Así, ingresaremos en el análisis de cómo se produjo un pasaje de indagaciones etnológicas sobre la veterinaria folk y la experiencia estética ante la narración mítica a investigaciones etnográficas con productores medios rurales de origen ucraniano y polaco en una región marginal de la Argentina Rural. Nos preguntamos por los modos de continuidad y ruptura entre estas dos maneras de entender la investigación antropológica tejiendo el análisis inmanente de sus escritos con su contexto histórico e intelectual. En concreto, a partir de poner de manifiesto sus itinerarios intelectuales: a quiénes citaba, cuáles eran las teorías a las que recurría para dar cuenta de sus objetos, así como de las relaciones entabladas con el campo intelectual en el que estaba inmerso, buscaremos mostrar las formas concretas por las cuáles Bartolomé aportó a la construcción del campo categorial y el estilo propio de la antropología social argentina.