Ponencia

Aborto, activismo y etnografía. Construcción de conocimiento antropológico comprometido en torno a la interrupción del embarazo.

Parte del Simposio:

SP.65: Corporalidades, ontologías relacionales y metodologías colaborativas

Ponentes

Agustina Rúa

UNRaf

En este trabajo procuraré delinear algunas características del campo en constitución para mi investigación doctoral y de mi posicionalidad como sujeta etnógrafa, signada por una trayectoria y unas experiencias específicas en relación a las prácticas que serán parte de mi objeto de observación. Me encuentro en el momento inicial de una pesquisa que tiene por objetivo conocer etnográficamente las dimensiones experienciales del proceso de implementación de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (reglamentada en enero de 2021 para todo el territorio argentino) en Villa María, una localidad no metropolitana de la provincia de Córdoba. Pretendo indagar en las experiencias de acceso al aborto legal desde el punto de vista de quienes las encarnan, las personas que solicitan la práctica en una organización médica, y en sus vínculos con estas instituciones de salud y sus trabajadorxs.
Pensando en el campo como un espacio que no es autoevidente ni ontológicamente dado, sino una práctica espacial, discursivamente mapeada y corporalmente practicada, es decir, entendiendo que lo que transforma a una situación social en campo es la mirada teórica de quien investiga, me propongo desmenuzar mi perspectiva teórica en aras de identificar sesgos y sentidos comunes naturalizados vinculados a mi devenir vital como investigadora formada en sociología y activista acompañante de personas en sus procesos de aborto en la localidad donde investigo. Pensando en la antropología como experiencia, mi situación de campo puede ser pensada en el marco de una sensibilidad multilocal como perspectiva epistemológica y de una etnografía multilocal como horizonte metodológico (Marcus, 2001). Me encuentro ante el problema epistémico y metodológico de encontrar a mis interlocutorxs sin emplear un criterio de grupalidad preexistente o una adscripción identitaria o territorial delimitada, requiriéndome una técnica multilocal de definición de mi objeto, rastreando el fenómeno cultural del aborto en diferentes escenarios de la localidad en que nací y vivo, constituyendo en mis interlocutorxs a personas que acceden a una práctica determinada en alguno de los servicios de salud pública locales.