En los últimos años, una variedad de estudios antropológicos ha documentado distintos tipos de violencias practicadas contra mujeres en sus experiencias de maternidad en América Latina. Se trata de intervenciones institucionales y sociales, en general revestidas de una retórica de la protección de derechos o bien inspiradas en una clave “salvacionista”, que se despliegan sobre los grupos familiares de determinados niños y niñas, pero que apuntan particularmente a sus madres quienes son sospechadas o bien culpabilizadas por no ejercer adecuadamente un rol de cuidado y/o protección. Se reproducen así una serie de intervenciones moralizantes que culminan con la separación compulsiva de niños/as de sus familias y con el desconocimiento de los reclamos de sus madres que resultan destituidas en su rol y en muchos casos “minorizadas”. Se asiste así a un proceso de producción de madres vulnerables de perder a sus hijos/as, por el cual estas mujeres y sus niños/as pasan a tener sus vidas burocratizadas y judicializadas.
Es objetivo de esta mesa profundizar el debate sobre la microfísica de este tipo de violencias y sobre los argumentos, creencias y nociones que las eufemizan o intentan legitimarlas, como también sobre las formas en que esas violencias resultan impugnadas y cuestionadas. En efecto, en los últimos años distintos grupos de activistas han movilizado argumentos y realizado acciones para denunciar esas prácticas y al hacerlo han contribuido a problematizar el tema, a visibilizar su profundidad histórica y a identificar sus nuevas modalidades y justificaciones.
En esa línea, en esta Mesa se pretende abordar de forma prioritaria los procesos de reproducción de la desigualdad – social, étnico racial, económica – y de la producción de jerarquías reproductivas, a partir de la discusión de los abordajes etnográficos realizados por las investigadoras participantes sobre las formas de gestión de las maternidades evaluadas como “inadecuadas” o “fuera de lugar” y de los reclamos y demandas construidas en términos de “derechos” y desde la lente conceptual de la “justicia reproductiva”.
La mesa reúne investigadoras de Argentina y Brasil que se encuentran trabajando conjuntamente en el marco de redes transnacionales y de proyectos que congregan diferentes universidades en Brasil y en Argentina.