Anuncios:

Ventanas

Muestra de fotografía etnográfica documental

Modalidad:Virtual

Martina Di Tullio, Argentina, 2023.

¿Será lo mismo internet en cualquier cuerpo, en cualquier espacio? 

En Cusi Cusi (Puna de Jujuy, Argentina) solo hay internet en la plaza. Por eso, un ganadero tiene que asomarse por la ventana para conectarse. En ese gesto, ¿queda agarrado él también? Una artesana que no sabe leer se sienta en la vereda a escuchar audios de WhatsApp. Una niña se refugia del sol y del viento para jugar en un celular. Adolescentes se amontonan, se encorvan, se esconden, lo más cerca del módem posible. En la fiesta, la mano se acomoda para atrapar la imagen de los sikuris danzando. Ellxs se van, por sus ventanas móviles, hacia otro lado. Pero permanecen. 

La escasez de conectividad se inscribe en las corporalidades de lxs sujetos, que tienen que exponer sus cuerpos al riguroso clima para poder ser parte de ese mundo cada vez más digitalizado, y que requiere que todas las personas lo estén, ya sea para trabajar, para hacer trámites, para educarse o para jugar. Las dinámicas de la vida cotidiana, las desigualdades y las violencias generadas por las tecnologías digitales en contextos rurales e indígenas constituyen una problemática emergente que la disciplina en nuestro continente no debe dejar de lado.

Martina Di Tullio es Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas con  orientación en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2017 forma parte del equipo de investigación Pallqa que trabaja de forma interdisciplinar en la Puna de Jujuy. Actualmente está realizando el Doctorado en Antropología con una beca CONICET sobre el proceso de incorporación de internet y los medios digitales en comunidades puneñas.