Anuncios:

“¡Unidad de las trabajadoras!”: trabajadoras domésticas movilizadas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante la pandemia de COVID-19_Casas

Muestra de fotografía etnográfica documental

Modalidad:Virtual

Verónica Casas, Argentina, 2020.

En Argentina, uno de los sectores laborales más golpeados por la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 fue el de las trabajadoras domésticas remuneradas. A las desigualdades estructurales del sector —con altos índices de informalidad, bajos salarios y condiciones de precariedad— se adicionó el contexto pandémico. El presente registro muestra la movilización de trabajadoras del día 2 de octubre del 2020 hacia el Ministerio de Trabajo. El objetivo era exigir a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares la recomposición salarial, además de la implementación de otras medidas necesarias. Y se enmarca en un momento de efervescencia de reclamos en el sector por derechos laborales y trabajo digno. 

Inscribiéndose en el eje de desigualdades, consideramos necesario visibilizar a este sector de trabajo que constituye una de las principales ocupaciones de las mujeres asalariadas en nuestro país, históricamente atravesado por múltiples desigualdades—de género, clase, étnico-raciales— y con una fuerte invisibilización social. Asimismo, proponemos disputar con esa imagen pasiva, aislada y sin solidaridad que muchas veces se construye alrededor de estas trabajadoras. 

 

Verónica Casas es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET-Argentina). Doctoranda en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ-Argentina).